Skip links

Policías municipales torturan y amenazan a director de medio en Quintana Roo

Ciudad de México, a 27 de junio de 2017.- Rubén Pat, director del Semanario Playa News, fue detenido arbitrariamente, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo, el 25 de junio. El periodista había publicado información que vincula a funcionarios locales con la delincuencia organizada.

Pat salió aproximadamente a las 1:30 horas de un convivio con otros periodistas, se dirigía en moto a la zona turística de Playa del Carmen cuando fue interceptado por una patrulla.

«Me detuvieron, me esposaron y subieron a la batea boca abajo, me taparon la cara con mi playera», dijo el periodista en entrevista con ARTICLE 19. La patrulla circuló durante aproximadamente 40 minutos. En el trayecto, los policías lo golpearon y amenazaron: «Esto es sólo el principio, si no le bajas a tus notas contra ‘el jefe’”.

De acuerdo con la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, las agresiones físicas contra el periodista pueden describirse como tortura. En su definición, en el Artículo 1, es “todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin (…) de castigarla por un acto que haya cometido, (…), cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia”.

Semanas previas a la agresión, Pat publicó en su semanario información sobre una «narcomanta» en la que se mencionó que el director de la policía municipal preventiva, Joaquín Morales Hernández, protegía a un grupo de la delincuencia organizada.

Una vez presentado ante el juez cívico, fue privado de la libertad y únicamente pasadas dos horas le fue permitido hacer una llamada. All llegar uno de sus familiares, las autoridades le cobraron $2,100 pesos sin que nunca se le aclarara el motivo de la detención ni de la multa, tampoco les fue entregado recibo alguno.

Además, durante el transcurso del mismo día, elementos cercanos al director de la policía municipal preventiva pasaron reiteradamente por el domicilio del periodista en la patrulla número 82331.

En este contexto, Pat afirma que otros reporteros integrantes del medio, como Francisco Diaz Romero, también han sido agredidos y amenazados en reiteradas ocasiones por elementos de seguridad pública.

ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión iniciar la investigación correspondiente tomando en cuenta como principal línea de investigación el ejercicio periodístico de Rubén Pat.

Asimismo, insta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas brindar atención y protección urgente al periodista como a su medio ya que se teme por su vida, libertad, integridad y seguridad.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.