Skip links

Policías municipales de Metepec detienen y amenazan a reporteros

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2017.- La mañana de ayer, los periodistas Abadiel Martínez y Karim Rangel, reporteros de Megacanal, fueron víctimas de detención arbitraria y amenazas por elementos de la Policía Municipal de Metepec, Estado de México, cuando entrevistaban a padres y madres de familia del jardín de niños Evangelina Ozuna Pérez en ese municipio.

Los reporteros entrevistaban respecto a la temporada invernal y el probable aplazamiento de los horarios escolares. En ese momento, una persona que dijo ser madre de familia de uno de los menores que acudían a dicho Jardín de Niños y quien además dijo ser miembro de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM)  les exigió se identificaran, situación a la que los periodistas accedieron además de dar a conocer las razones por las cuales se encontraban ahí.

Posteriormente, previo a retirarse del lugar, la misma persona identificada como miembro de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) se colocó frente al automóvil que abordaban los periodistas para decirles que no podían retirarse del lugar, pues había pedido apoyo de elementos de la Policía Municipal de Metepec ya que la actividad que realizaban no estaba permitida.

A la llegada del elemento de Policía Municipal, sin identificarse, les comentó a los periodistas que lo que realizaban era al menos una “falta administrativa” por consecuencia tenían que acompañarlo al Ministerio Público para determinar su situación jurídica. Momentos después pidió el apoyo de más elementos de Policía Municipal, llegando alrededor de diez integrantes de dicha dependencia para llevarse a los periodistas.

En entrevista con ARTICLE 19, Abadiel Martínez refirió: “nos subieron con lujo de violencia a la unidad y comenzaron a golpearnos. Cuando entramos a la patrulla uno de los oficiales me metió un golpe en la boca y a mi compañero también. Todo el camino nos iba amedrentando, incluso el elemento que nos golpeó dijo a uno de sus compañeros “otra demanda, vamos a estar otra vez en el periódico”, con tono burlón”.  

Posteriormente, Martínez continuó refiriendo: “Cuando estamos en las galeras me dijo (el oficial que llego en primer momento ante el  llamado de quien dijo ser elemento de los COFAEM y quien golpeó a los periodistas): “donde yo te vea afuera vas a ver cabrón”, le comente  si nos estaba amenazando contestando el elemento: “si lo estoy haciendo cabrón ¿como ves?””

Para ARTICLE 19 es especialmente preocupante que las y los elementos de los cuerpos de Seguridad Pública no conozcan el alcance y límites de la Libertad de Expresión así como de la importancia de la actividad periodística para posibilitar el derecho a la información de la sociedad en general.

De la misma forma es preocupante que los elementos de Seguridad Pública sigan haciendo de forma constante detenciones arbitrarias a periodistas y sociedad en general, siendo una práctica común que las y los policías no fundamenten el motivo de la detención y sigan realizando prácticas de desacreditación y ofensas en los traslados hacía los Ministerios Públicos.

De este modo, ARTICLE 19 hace un llamado al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza a realizar todas las gestiones necesarias para capacitar a las y los funcionarios encargados de la Seguridad Pública del Estado, debiendo poner especial incapié en la importancia de respetar todos los derechos humanos de los detenidos y de las víctimas, sustentar las detenciones que se hagan de conformidad con las normativas aplicables y conocer la importancia de la libertad de expresión y derecho a la información así como las formas de garantizarlos.

De la misma forma, ARTICLE 19 exige al Presidente Municipal de Metepec, Estado de México, David López Cárdenas de inicio a los procesos administrativos necesarios para sancionar o destituir según corresponda a los elementos de la policía municipal implicados en la agresión contra los comunicadores.

ARTICLE 19 hace un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México para que inicie la queja correspondiente por las violaciones a los derechos humanos de los periodistas implicados, y una vez hecho lo anterior emita a la brevedad las recomendaciones necesarias para revertir esta situación.

Igualmente ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión inicie las investigaciones correspondientes para sancionar conforme a las leyes aplicables a los funcionarios que detuvieron arbitrariamente, golpearon y amenazaron a los periodistas Abadiel Martínez y Karim Rangel.

Por último, ARTICLE 19 exige al Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas garantice la seguridad de los periodistas mencionados en líneas anteriores, estableciendo para ello, las medidas que sean necesarias para salvaguardar su integridad física y emocional.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.