Skip links

Policías ministeriales fotografían e intimidan a periodistas en Zacatecas

Ciudad de México, 27 de abril de 2018.- El día 25 de abril de 2018 el camarógrafo del canal de Meganoticias Zacatecas y el fotógrafo del periódico Mirador, Emmanuel Escalona Llaguno y Missael Camarillo Torres respectivamente, fueron intimidados y hostigados, además de ser agredidos físicamente por una persona quien presuntamente trabaja para la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, mientras daban cobertura al homicidio de una persona frente al Palacio Municipal de la capital de dicha entidad. Un grupo de periodistas que también se encontraba en el lugar fueron intimidados al ser fotografiados por la misma persona.

Mientras peritos, policías ministeriales, estatales y diversos funcionarios llegaban a la escena del crimen, una decena de periodistas comenzaron a fotografiar y dar cobertura al evento desde el camellón.  Dichos periodistas se acercaron al lugar sin transgredir el cordón policiaco.

En ese momento, una persona vestida de civil (pantalón de mezclilla, playera gris y gorra) con una cámara y que había estado en todo momento con los policías ministeriales, se acercó a Missael Camarillo, a quien intimidó y exigió que se identificara.

De acuerdo con la narración del periodista a ARTICLE19 «se acercó conmigo exigiendo una identificación a lo cual yo le pregunté que para qué la quería. Si en mi chaleco podía ver que era periodista y el medio para el que trabajo, después le pregunté que quien era él. A lo que me respondió que era policía. En ese momento, yo le pedí identificarse ya que, al ir vestido de civil, no me constaba que fuera policía, además de que, de ser así, él si tiene obligación de identificarse»

Posteriormente el policía vestido de civil le exigió a Emmanuel Escalona identificarse también pero le respondió igual que su colega, por lo que dicho funcionario les exigió retirarse, agregando que estaba prohibido tomar imágenes. En ese momento, Missael Camarillo trató de tomar una fotografía pero el policía vestido de civil se paró frente a él y  dándole un manotazo a la cámara, trato de tirarla, sin embargo lo logró ya que la traía colgada al cuello. Frente a tal situación, el resto de periodistas presentes comenzaron a exigirle al policía que los dejara en paz, a lo que este reacciona tomando fotografías de cada periodista que se encontraba presente, por lo que hasta el momento se desconoce el fin para la que se tomaron dichas fotografías y el uso que se les pueda dar.

Esta organización tiene conocimiento de que no es la primera vez que ocurre una situación así. Desde el año 2017, los policías ministeriales han agredido a periodistas y buscan evitar que realicen sus coberturas.

De acuerdo con el testimonio del periodista Alfredo Valadez «Les resulta molesto y se ponen muy agresivos algunos policías ministeriales, peritos e incluso agentes del Ministerio Público, cuando ven que llegamos los medios a dar cobertura de los hechos[…] han llegado a mover a doscientos metros de distancia el acordonamiento de “escena del crimen”, o extenderlo absurdamente a tres cuadras de distancia, para evitar que se tomen fotografías “y se dañe la imagen de Zacatecas con nuestra cobertura sobre hechos de interés público”

Por ello ARTICLE19 exige a la Fiscalía General del Estado de Zacatecas abstenerse de continuar intimidando periodistas o realizando cualquier otra acción que inhiba su labor periodística.

Asimismo instamos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión investigar y sancionar a los responsables. Hacemos énfasis en que mientras la impunidad continúe, este resultará en un aliciente para seguir agrediendo periodistas.

Por otro lado, hacemos un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas para que investigue las violaciones al derecho humanos a la libertad de expresión, de prensa y de información por parte de los elementos ministeriales que de manera recurrente han tratado de evitar cubrir eventos de interés general para la población.

Finalmente, llamamos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas brindar las medidas de protección adecuadas para las y los periodistas implicados para prevenir que cualquier otra agresión vuelva a suscitarse.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.