Skip links

Policías Ministeriales agreden físicamente y roba equipo de reportero en Baja California Sur

Ciudad de México, a 22 de abril de 2018.- El reportero Arturo Corona Rodríguez fue agredido por elementos de la Policía Ministerial el 20 de abril en la localidad de Ciudad Constitución, municipio de Comondú, Baja California Sur.

Corona Rodríguez corresponsal de TV Azteca y del Sudcaliforniano Editorial, alrededor de las 15:30 horas transitaba por la calle Francisco Villa dirigiéndose a su domicilio cuando se percató de una fuerte movilización policiaca, aparentemente por un cateo a un domicilio particular. Paró y  estacionó su carro con la intención de cubrir el acto. Mientras estaba grabando imágenes, seis elementos de la Policía Ministerial se dieron cuenta y se le fueron encima.

“Me tomaron por el cuello y entre gritos e insultos intentaron subirme a una de las patrullas, en el forcejo me arrebataron la cámara y mi teléfono” señaló el reportero a ARTICLE 19. En más de una ocasión trató de identificarse con su credencial oficial de prensa antes los policías. Finalmente  después de 15 minutos lo soltaron y lo obligaron a mantener distancia impidiendo al reportero acercarse a su carro.

Cuando finalmente pudo acercarse a su automóvil, se alejó del lugar. Después de una hora en compañía de su abogado, el reportero se desplazó a las instalaciones de la Procuraduría del Estado donde casualmente se encontró con unos elementos policiacos que reconoció como sus agresores. Ahí les encaró pidiéndoles que le regresaran sus pertenencias. Los sujetos le pidieron un número de celular donde pudieran contactarle y lo citaron alrededor de las 17:30 en el estacionamiento público cerca de un supermercado conocido en la ciudad donde le restituyeron su cámara fotográfica, sin tarjeta de memoria, pero no su celular.  

Tan sólo en 2017, ARTICLE 19 documentó 16 agresiones en Baja California Sur contra la prensa, siendo la más grave el asesinato de Maximino Rodríguez en la capital del estado, La Paz. Ello resulta alarmante puesto que en 2016 el número de agresiones contra periodistas en la entidad fue prácticamente ninguna.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige  a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur que investigue la agresión contra Arturo Corona Rodríguez relacionadas con su actividad periodística, se identifique a los servidores públicos responsables y sean conducidos ante la autoridad judicial a efecto de que sean sancionados penalmente.

Del mismo modo, exigimos a las autoridades estatales y municipales garantizar su seguridad e integridad para el desarrollo del libre ejercicio periodístico. En particular, deberán determinarse las responsabilidades administrativas correspondientes de los policías ministeriales implicados a efecto de que sean sancionados por las agresiones perpetradas.

Requerimos también que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur  actúe en el ámbito de su competencia para determinar las violaciones a los derechos humanos del periodista y emita la recomendación correspondiente a la autoridad para reparar integralmente los daños y evitar la repetición de hechos como éste.

Finalmente ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), que otorgue las medidas de protección para salvaguardar la integridad del periodista agredido.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.