Skip links

Policías golpean y detienen arbitrariamente a periodistas en la Ciudad de México

Ciudad de México, a 15 de abril de 2020. – Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana agredieron físicamente y detuvieron arbitrariamente a Hugo García Cambrón, fotoreportero de El Gráfico, y a Ernesto Álvarez Avendaño, fotorreportero independiente cubriendo para NOTIMEX, el 14 de abril en Iztapalapa, Ciudad de México.

Los periodistas cubrían un accidente de tráfico en el cual hubo un fallecimiento en el Área Federal Central de Abastos. Hugo García relató a ARTICLE 19 que mientras estaba intentando tomar fotografías del cuerpo siendo examinado por los peritos, un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se le acercó de manera intimidante y le dijo “no te pases de abusivo”. El periodista recalcó que no había cruzado el área acordonada y que su trabajo no estaba interrumpiendo el de los policías.

El oficial comenzó una serie de agresiones verbales, por lo que García se alejó caminando en reversa discutiendo con él, cuando por detrás llegaron más elementos. Según lo informado a ARTICLE 19 un policía le sorprendió por detrás y le aplicó una llave al cuello y comenzó a sentir falta de aire. Al intentar escapar, arribaron tres oficiales más a someterlo a golpes y patadas. En este proceso se rompió su celular y se dañó el lente de su cámara.

Ernesto Álvarez observó lo ocurrido y se acercó a separar a Hugo García de los elementos de la SSC. Ambos periodistas intentaron alejarse pero más unidades llegaron y escucharon la orden de detenerlos. García relató que, a pesar de estar esposado, continúo siendo golpeado, inclusive reportó que le patearon en la cabeza. Además, mientras le levantaban un policía le golpeó en la boca. Al protestar por la detención de su compañero, Álvarez también fue detenido y subido a la unidad MX-760-M7 de la SSC junto con su compañero.

En el trayecto a la base de la SSC cercana a la Central de Abastos, un policía golpeó la división entre los periodistas y los oficiales mientras les amenazaba: “Van a ver, van a bajarle de huevos, ¡ya se los lleva a la chingada!”

Según el relato de ambos periodistas, al llegar con Asuntos Internos se les comenzó a tratar con cortesía. Sin embargo, al momento de redactar su testimonio se les instaba a modificar o adaptar los hechos: reduciendo el número de policías involucrados, o sugiriendo cambios en el texto como “me agredieron” en vez de “me tiraron al suelo y me patearon”. Los periodistas fueron liberados tras sus declaraciones.

Para ARTICLE 19, es señal de alerta que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, siendo garantes de los derechos humanos, sean los principales agresores de civiles que ejercen su derecho a documentar y difundir información de relevancia pública. Los actos de violencia de los elementos de la SSC contra los dos periodistas constituyen violaciones contra su integridad y derechos humanos, y a su vez evidencian la ausencia de protocolos de actuación por parte de los elementos que se encuentran en campo.

Dado el marco de impunidad contra crímenes contra periodistas a nivel nacional, es especialmente preocupante que durante la colección de sus testimonios ambos periodistas reportaran las “sugerencias” de modificación de sus testimonios, puesto que este acto busca minimizar la responsabilidad de todo un cuerpo policial involucrado en los hechos.

Con respecto a los hechos, la SSC emitió un comunicado público donde condena la agresión que sufrieron representantes de los medios de comunicación, informa del inicio de una carpeta de investigación interna, y reitera su compromiso de investigar y sancionar la mala actuación policial. De la misma forma, en redes sociales notificó sobre la suspensión de elementos policiales quienes se observan en video golpeando al reportero gráfico.

 

Si bien, ARTICLE 19 resalta el avance positivo en la apertura de la carpeta de investigación interna y de la condena pública de las agresiones, también recuerda que la investigación debe cubrir a todos los elementos presentes en los hechos, y debe considerar los testimonios de los periodistas quienes relatan a más de dos policías agrediéndolos físicamente.

En virtud de los hechos anteriores, ARTICLE 19 exige a la Secretaría de Seguridad Ciudadana dé el debido seguimiento a las investigaciones internas sobre el actuar de todos los elementos involucrados, para llevar a la justicia a los responsables. Insta a la Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) abrir una carpeta correspondiente para dar seguimiento a los daños físicos, materiales y morales de los periodistas Hugo García Cambrón y Ernesto Álvarez Avendaño.

Finalmente, exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) llevar el caso según sus funciones y proseguir la investigación correspondiente.

 


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.