Skip links

Policías federales agreden a Brigada Marabunta cuando intentaban ingresar a una reunion con Mecanismo de Protección de Segob

Ciudad de México a 23 de marzo de 2018.- El equipo de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, integrantes de la Red Rompe el Miedo, fue agredido por un grupo de elementos de Policía Federal el día de hoy en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Los integrantes de la Brigada iban en camino a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas,
del cual son beneficiarios, cuando fueron abordados por un policía federal que les notificó que no podían pasar.

En entrevista con ARTICLE 19, Carla Ríos de la Brigada expresó: «Veníamos caminando rápido para llegar a la reunión en Mecanismo, eramos
6, íbamos uniformados. Cuando nos ven entrar a la calle donde está Secretaría de Gobernación se pone uno de los policías federales enfrente de nosotros y nos dice que quiénes somos y que a qué vamos. Había cuatro policías mas y Miguel les explica, les mostró el botón de pánico que el Mecanismo nos asigno y trató de dialogar con ellos sin éxito ya que comenzaron a empujarnos y golpearnos para evitar que avanzáramos.

A mi me empujaron, pero en general a todos nos tocó un golpe. Ponen la mano a la altura de tu cuello y te empujan con el antebrazo.»

Acto seguido, los integrantes de la Brigada cuestionaron a los oficiales que intervinieron en la agresión pidiéndoles su nombre, el cual se negaron a proporcionar e incluso algunos de ellos escondieron deliberadamente los identificadores de sus uniformes.

Al observar la agresión, otros policías federales se aproximaron y comenzaron a empujar a los miembros de Marabunta a fin de evitar que continuaran exigiendo el nombre de los policías que los agredieron y así permitir que su compañero pudiera retirarse del lugar.

Miguel, uno de los compañeros de la Brigada, logró evadirlos en medio de la confusión para pedir que alguien intercediera. Lo sacaron del edificio y lo tiraron en las escaleras de entrada a Segob para después comenzar a golpearlo. En medio del tumulto, y en varias ocasiones los oficiales le dijeron a
los integrantes de Marabunta que no podían grabarlos.Es importante decir que el tránsito en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación no se encontraba restringido ya que los integrantes de la Brigada reportan que había personas transitando por la zona sin ser molestados.

Debido a los hechos antes mencionados, desde ARTICLE 19 exigimos a la Policía Federal abstenerse de prácticas como las antes descritas así como comenzar un procedimiento administrativo para sancionar a los elementos que resulten responsables de la agresión en contra de la Brigada.

Del mismo modo hacemos un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de expresión para que investigue los hechos antes descritos y castigue a los responsables.

Finalmente, instamos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que tomen las medidas necesarias a fin de evitar que sucedan nuevas agresiones hacia quienes asisten a las Juntas de Gobierno.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.