Skip links

Policías estatales detienen arbitrariamente a hijo de periodista asesinado en Veracruz

Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2016.- La familia del periodista Pedro Tamayo, asesinado en julio de 2016, sufrió nuevas agresiones. Esta vez, policías estatales detuvieron arbitrariamente a Adrián Tamayo, la noche del martes 6 de diciembre, en Tierra Blanca, Veracruz.

Alicia Blanco, viuda del periodista, reportó a ARTICLE 19 que detuvieron a su hijo mientras cenaba con ella y su esposa en un negocio público en el municipio. Los policías no mostraron ninguna orden de aprehensión e incluso ejercieron uso excesivo de violencia contra los tres. “Agentes de la Agencia Veracruzana de Investigación me golpearon en el pecho, a mi nuera la patearon”, relató su madre.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz actualmente tiene una investigación abierta en contra del hijo de Pedro Tamayo por su “probable culpabilidad en la comisión de los delitos de robo de vehículos agravado y privación de la libertad”; según afirma un comunicado de la dependencia.

Posterior a su detención, registrada a las 19:40 horas, aproximadamente, y durante varias horas de la madrugada del miércoles 7 de diciembre, Adrián permaneció incomunicado. A pesar de que la Fiscalía sostiene que el hijo del periodista no fue maltratado, Alicia Blanco denuncia que durante la única ocasión que pudo verle en detención mostraba signos de tortura. “Tenía marcas de violencia en las orejas y el pecho”. Al momento de la redacción de esta alerta no se le ha aplicado al hijo del periodista el protocolo de Estambul para descartar tortura por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz ni por la Fiscalía General de aquella entidad.

La familia tampoco ha tenido acceso a las fotocopias del expediente en el que se acusa a su hijo. Para Alicia Blanco, se trata de la misma “opacidad que impera en el caso de Pedro”, ya que no no ha tenido acceso al expediente ni a los avances de la investigación en el homicidio del periodista.

Pedro Tamayo es uno de los 11 periodistas asesinados este año en México, el más letal para la prensa, de acuerdo con la documentación llevada a cabo por ARTICLE 19. El reportero laboraba para los medios locales Al Calor Político y El Piñero de la Cuenca, poco antes de su asesinato investigaba los vínculos entre la policía municipal y el crimen organizado para el robo y comercio clandestino de combustible.

La familia de Pedro Tamayo ha sido revictimizada de forma reiterada después del asesinato del periodista. En octubre pasado la esposa de Tamayo denunció que ella y sus familiares  habían recibido amenazas antes de que su casa fuera quemada completamente. A pesar de que la viuda del Sr. Tamayo cuenta con medidas de protección por parte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz y ha sido provista de vigilancia policiaca por fuerzas de seguridad de la fuerza civil del estado, las agresiones en contra de la familia Tamayo no han cesado.

Alicia Blanco denuncia la escalada de agresiones en contra de su familia y vincula dichas agresiones a las denuncias y presión que ha interpuesto para que se investigue y esclarezca el asesinato de su esposo. Muestra de ello son las recientes amenazas y la quema de su casa. De la misma manera califica de “falsas” las acusaciones contra su hijo toda vez que autoridades del estado son las mismas que han resguardado a su familia de forma constante: “cómo va a cometer supuestamente el crimen del que lo acusan si ellos no se nos despegan y nos están vigilando durante estas fechas”.

Además de las agresiones sufridas, Alicia Blanco señala que su familia ha sido sujeta a aislamiento ya que amigos de redes cercanas e incluso abogados que quieren tomar su caso le han dicho no les pueden ayudar ya que “por instrucciones superiores” se les ha disuadido para no apoyar a la familia. Un periodista de Veracruz que prefirió permanecer en el anonimato refirió a ARTICLE 19: «la saña de las agresiones en contra la familia de Tamayo está relacionada con la información e investigaciones que Pedro manejaba sobre esa zona de Veracruz que sigue podrida y penetrada por la delincuencia en el gobierno y la policía […] llega nueva gente a la Fiscalía pero no hay voluntad para que se sepa la verdad sobre su crimen».

Resulta sumamente preocupante que a menos de dos semanas de la entrada del nuevo gobierno en el estado de Veracruz, se presenten indicios del uso desviado de las instituciones para hostigar y criminalizar a la familia del periodista Pedro Tamayo.

Ante la impunidad y violaciones de derechos en contra de la familia del periodista Pedro Tamayo, ARTICLE 19 exige a las fuerzas de seguridad del estado de Veracruz, incluyendo a la policía municipal del municipio de Tierra Blanca y a la Agencia Veracruzana de Investigación; cesen todas las agresiones en contra de la familia del periodista.

A la Fiscalía General del Estado de Veracruz del gobierno entrante se abstenga de ejercer de manera indebida sus funciones de investigación y persecución penal en contra de familiares de Pedro Tamayo. También se le exhorta a que esclarezca el homicidio en contra del periodista y que demuestre avances en las investigaciones que coadyuven a castigar a los autores materiales e intelectuales de estas agresiones, cumpliendo los principios de una investigación, diligente, técnica y exhaustiva que garantice el pleno ejercicio de derechos de la familia Tamayo en su calidad de víctimas.

De la misma manera, urgimos al Poder Judicial del Estado de Veracruz a que con plena independencia e imparcialidad garantice la integridad personal y el debido proceso para Adrián Tamayo, actualmente bajo proceso mediante imputaciones dudosas.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

[EM 1]https://articulo19.org/mecanismo-federal-debe-brindar-proteccion-a-familia-de-periodista-asesinado-en-veracruz/

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.