Skip links

Policias estatales de Michoacán agreden a reportero en una protesta

Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2018.El periodista Jorge Luis Ostria Vera del medio Imagen 753 Noticias fue agredido el 13 de septiembre por policías estatales de Michoacán mientras transmitía en vivo el desalojo de una protesta de la CNTE en la localidad de Tenencia de las Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas.

El periodista registraba el operativo, cuando uno de los oficiales le exigió que dejara de grabar. Ostria estaba transmitiendo en vivo cómo elementos arrinconaban a otra persona que también estaba grabando. El periodista respondió que sólo hacía su trabajo cuando otro oficial ataviado con equipo táctico comenzó a jalarlo. En un par de ocasiones este oficial puso su mano sobre el lente de la cámara del reportero. Al encararlo, fingió ser agredido por el periodista y continuó forcejeando. Momentos después se interrumpió la transmisión.

“Cuando la imagen se corta, los policías me golpearon con puños y patadas”, dijo el periodista en entrevista con ARTICLE 19. “En medio de los golpes, dañaron mi cámara Canon, el lente, la pantalla y el flash. El protector del objetivo se perdió. Además, me quitaron el celular y quisieron borrar la información pero no pudieron hacerlo porque se bloqueó. De cualquier manera lo intentaron doblar y estrellaron la pantalla”.

Las circunstancias en las que Ostria fue agredido implican no sólo un ataque a la labor informativa del periodista sino también un ataque al derecho de cualquier persona a tomar fotografías y/o video del trabajo de servidores públicos, como los agentes de policía estatal que el día de ayer se presentaron en Tenencia de Guacamayas.

“No querían que se tomaran imágenes de lo que estaba haciendo porque era indebido. Para arrinconar a la persona a la que estaban reprimiendo tuvieron que entrar a la propiedad de una persona y se puede ver en el video”, agregó.

La violencia ejercida por los oficiales estatales mencionados en el contexto de protesta es una de las preocupaciones latentes citadas en el informe de la Relatoría Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su visita a México del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2017. La falta de capacitación y de conocimiento de estándares internacionales de respeto al derecho a la libre expresión de los agentes de policía estatal de Michoacán fueron evidenciados en los abusos sufridos por Ostria Vera.

Cabe señalar que la semana pasada el periodista asistió a un taller sobre técnicas y estrategias de autoprotección para periodistas en las instalaciones del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial.

Además, es importante acotar que el daño económico provocado al periodista a través del daño a su equipo de trabajo, ascendiente a aproximadamente 17 mil pesos, es otra vertiente de profunda vulneración a los trabajadores y medios de comunicación.

Ante este panorama ARTICLE 19 exige a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán comenzar los procesos internos conducentes a fin de identificar y sancionar a los oficiales implicados en los abusos registrados por Ostria Vera. Además, hacemos un llamado urgente para reforzar la capacitación de su personal a fin de prevenir abusos como los realizados en Tenencia de las Guacamayas.

Al gobierno de Michoacán exige garantizar, promover y proteger la labor periodística en la región; las omisiones y fallas en dicha encomienda no sólo generan un clima de incertidumbre hacia los trabajadores de medios de comunicación sino que también afecta a la sociedad en Michoacán al coartar su derecho a estar informada.

Asimismo, exige a la ​​​​​​​​​​​​Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE) realice una investigación exhaustiva, imparcial, objetiva e independiente, para identificar a los policías responsables y conducirlos ante una autoridad judicial a fin de que sean sancionados.

Finalmente, ARTICLE 19 urge al Mecanismo de Protección a Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas para que haga contacto con el periodista agredido y le brinde la atención necesaria para protegerlo.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.