Skip links

Policías estatales agreden a periodistas cuando cubrían traslado de reos en Tamaulipas

Ciudad de México a 10 de junio de 2017.- Periodistas fueron agredidos ayer en Ciudad Victoria por elementos de seguridad pública. Alejandro Paz, director de La Expresión, y Julio César Trujillo, camarógrafo de Televisa, cubrían el traslado de 165 reos del penal de la capital del estado al de Altamira.

Alejandro Paz seguía el convoy que transportaba a los reos cuando éste se detuvo a causa de un percance, en el libramiento Naciones Unidas. El periodista descendió de su auto para continuar con una transmisión en vivo y tomar algunas fotografías, en ese momento un grupo de policías comenzó a exigirle que se identificara. Paz no se negó pero antes de que pudiera mostrar su identificación uno de los elementos de Fuerza Tamaulipas le dio un manotazo e intentó quitarle su teléfono celular.

“Llevo desde los 17 años en el periodismo y no es la primera vez que tengo una agresión como la de hoy. Iba haciendo la cobertura del traslado de los reos del penal y los policías se detuvieron porque una patrulla se accidentó. No me dieron ni tiempo de mostrar mi credencial, le pedi a mi colaborador con el que iba acompañado que me pasara la credencial pero no dieron tiempo a nada”, dijo el periodista en entrevista con ARTICLE 19.

El jueves era día de visita para las familias de los presos, sin embargo ellos no fueron informados debidamente del traslado hasta ese momento. La situación provocó una protesta de los familiares en el acceso principal del penal, la cual fue dispersada por elementos de Fuerza Tamaulipas con gas lacrimógeno.

Julio César Trujillo documentó los hechos. “La situación ya estaba tensa de varios días, cuando los familiares se formaron para la visita le dijeron a los primeros que entraron que habría traslado y la gente se molestó. Comenzaron a bloquear la malla de acceso al penal”, dijo a esta organización.

Al salir el convoy de traslado, los familiares intentaron detenerlo. Un oficial de Fuerza Tamaulipas se aproximó hacia la gente que bloqueaba la salida y disparó al menos en 3 ocasiones latas de gas lacrimógeno, a una distancia menor a 4 metros de los manifestantes. Una de las latas rebotó en el piso y golpeó el rostro de Trujillo.

Como en otras ocasiones, ARTICLE 19 ha señalado la situación crítica para la libertad de expresión en Tamaulipas. Las condiciones bajo las cuales los periodistas ejercen su profesión en este estado no sólo generan consecuencias para ellos sino para la sociedad tamaulipeca y su derecho a recibir información.

Es necesario señalar cómo ante un panorama de violencia como el de Tamaulipas, proyectos con fuerte presencia en redes sociales, en este caso Facebook, como el de La Expresión son un recurso fundamental para mantener viva la comunicación en el estado.

Prácticas negligentes de dispersión de multitudes como las utilizadas a las afueras del penal de Ciudad Victoria pusieron en riesgo la vida y la integridad, no sólo de Julio César Trujillo sino de los familiares que se encontraban manifestándose.

Por este motivo, desde ARTICLE 19 exige a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que cese las agresiones hacia los periodistas por parte de sus elementos. Asimismo, considera necesario que el gobierno de Tamaulipas genere condiciones para el libre ejercicio de la labor informativa en la región, además de garantizar el derecho de recibir información de los habitantes del estado.

A la comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, ARTICLE 19 exige que intervenga y actúe en la medida de sus atribuciones.

Finalmente, urgimos al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas para que hagan contacto con los periodistas agredidos y hagan uso de sus facultades para protegerlos.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.