Skip links

Policías de Guerrero golpean a periodistas durante manifestación


México, D.F. a 12 de noviembre de 2014.- Policías de la Fuerza Estatal de Guerrero golpearon ayer al periodista Carlos Navarrete Rubio del Diario El Sur, además agredieron físicamente y amenazaron verbalmente a otros fotoperiodistas que documentaban el violento desalojo de 500 Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de las oficinas del PRI estatal en Chilpancingo, quienes protestaban por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Durante la reyerta el fotoperiodista Jesús Eduardo Guerrero Ramírez del Diario La Jornada de Guerrero fue agredido en la frente con una piedra. El ataque ocurrió cuando el comunicador se encontraba en la retaguardia del operativo de desalojo y justo en el momento que los Maestros lanzaban piedras contra los Policías.

Audio Jesús Eduardo Guerrero

En el caso de Navarrete Rubio, al periodista lo golpearon por lo menos 10 policías cuando intentó fotografiar la agresión que éstos le propinaban a una persona de la tercera edad que no formaba parte del contingente de Maestros que tomaron las instalaciones del PRI y a pesar de haberse identificado como representante de la prensa. Aparte, uno de los policías le arrojó una piedra en el rostro provocándole una herida en la ceja.

Audio Carlos Navarrete Rubio

Durante la agresión al periodista de El Sur, los fotoperiodistas Sebastián Luna y Anwar Delgado fueron golpeados y amenazados verbalmente por los policías al intentar rescatar a su colega de los golpes que le propinaban.
“Los policías deben capacitarse en materia de derechos humanos… (Porque) Desde el principio les quedo claro que yo era reportero y no les importó. Se comportaron de manera salvaje”, dijo Navarrete Rubio, entrevistado por ARTICLE 19.

Se tiene conocimiento, además, que los policías amenazaron verbalmente a otros comunicadores que acudieron a documentar la protesta de los Maestros y el desalojo de los policías.
Para ARTICLE 19 las agresiones de ayer martes no sólo vulneran la libertad de expresión de los periodistas afectados, sino que además se atenta contra el derecho que tienen los ciudadanos de buscar y recibir información de manera libre.

ARTICLE 19 considera que la Policía Estatal de Guerrero, debe adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección efectiva del derecho a la libertad de expresión en contextos de manifestaciones o protestas públicas, como serían la adopción de protocolos de actuación dirigidos a los cuerpos de seguridad y otras autoridades en dichos contextos, a fin de que cumplan con su deber de prevenir y proteger ante cualquier agresión dirigida en contra de periodistas y personas que asistan y realicen la cobertura de manifestaciones, incluyendo la movilización de asistencia médica de emergencia en condiciones de seguridad y no criminalización.

ARTICLE 19 recomienda que las autoridades adopten medidas de no repetición como serían el brindar acceso a las fuentes de información oficiales en contextos de manifestaciones públicas; y según sea el caso, dejando sin efecto medidas legislativas, administrativas o judiciales que impidan la libertad de expresión.
La Policía Estatal de Guerrero no sólo tiene la obligación de no interferir en el trabajo realizado por la prensa, sino que además tiene la obligación de proteger a quienes de manera profesional, amateur o incidental documentan la realización de marchas.

Es por eso que ARTICLE 19 llama a las autoridades para que investiguen lo acontecido y se establezca la responsabilidad de las agresoras y la debida reparación del daño.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.