Skip links

Policías de Cuautitlán Izcalli detienen arbitrariamente a reportero por documentar actos de extorsión

Ciudad de México 14 de febrero de 2020.- El día 11 de febrero de 2020 Jorge Contreras Sánchez, reportero del periódico Continuamos.MX ,fue víctima de detención arbitraria por policías municipales de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

El periodista fue detenido por policías sobre la Av. José López Portillo en la colonia Santa María La Quebrada por elementos municipales a bordo de la patrulla 24770, mientras documentaba una posible extorsión de los policías al chófer de un trailer que se había quedado parado frente al Mexibús de La Quebrada.

“…al acercarme al chófer y mecánicos de la unidad me comentaron que un oficial le pidió dinero por no tener señalamientos preventivos…ante eso tomé fotografías de la patrulla y el camión para informar los hechos. Sin embargo, el mismo oficial se acercó y me cuestionó sobre porqué tomaba fotos a la patrulla y le dije que era reportero y me identifiqué  con mi credencial y mi chaleco de la empresa”, narró Contreras a ARTICLE 19.

Posteriormente, el oficial le comenta que dicha credencial no le servía y que iba a proceder a detenerlo por “usurpación de funciones”, por lo que lo suben a la unidad y lo esposan para trasladarlo a la oficina regional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

“Me bajan de la patrulla y otra vez con empujones me dicen que le camine rumbo a las oficinas. Después de unos minutos, al oficial le comentan que ahí no procede la detención”

A pesar de ello los oficiales insistieron en mantenerlo detenido y lo trasladaron ante el Juzgado Cívico de Cuautitlán Izcalli. “Ahí cambian la versión de que mi detención es supuestamente  por «alterar el orden» al realizar mi trabajo como reportero, sin embargo, el Juez al ver mis identificaciones y preguntar a los oficiales si había interferido con su labor, los oficiales dijeron que no pero que si había “andando de chismoso”.

Derivado de lo anterior, el Juez dejó en libertad al reportero pero le hacieron firmar un acta donde se manifiesta que él sale físicamente bien de las instalaciones y que recibirá una sanción consistente en “amonestación verbal”.

Por lo anteriormente expuesto, ARTICLE 19 insta a la Comisaria de Seguridad Pública, Transito, Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli a investigar a los elementos a bordo de la patrulla previamente mencionada por exceder sus funciones y por violaciones al derecho humano a la libertad de expresión y a la libertad.

Asimismo, se llama a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a abrir la queja correspondiente por las violaciones a derechos humanos previamente mencionadas.

Finalmente, se hace un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para investigar la privación ilegal de la libertad del periodista  aplicando el Protocolo Homologado para investigar los delitos cometidos contra la libertad de expresión.


Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.