Skip links

Policía Municipal detiene, golpea e intimida a periodista en San Martín Texmelucan, Puebla

Ciudad de México, a 18 de julio de 2020.- El jueves 16 de julio, alrededor de las 14:00 hrs., el reportero Pedro Alonso, del medio El Sol de Puebla, acudió a cubrir un operativo de la Policía Municipal en San Martín Texmelucan, donde retiraron a comerciantes ambulantes que se encontraban instalados en la calle Carril de San Miguel.

El reportero realizó una transmisión en vivo y enseguida escuchó a un elemento policíaco decir “este es el cabrón (sic)”, al voltear observó que lo señalaban e inmediatamente fue rodeado por aproximadamente ocho policías. El periodista se identificó como prensa y le dijeron que no les importaba. Mediante golpes y jaloneos lo subieron a una patrulla tipo pickup. Pedro Alonso fue sometido en el piso de la batea del vehículo por un policía que presionaba su bota sobre la cabeza del periodista.

Un elemento de seguridad que iba a bordo, lo reconoció e indicó a sus compañeros que sí se trataba de un reportero y fue así que le permitieron reincorporarse. Sin embargo, fue trasladado a la Comandancia Municipal. Al ingresar, dos policías lo golpearon con la mano abierta en su pecho y lo mantuvieron parado mirando a la pared.

Foto compartida por el periodista.

Minutos más tarde el comandante Jorge Alberto Ramos Cruz se acercó y, de nuevo, Pedro Alonso se identificó como periodista. El servidor público le dijo: “Cálmate cabrón aquí se está uno quieto (sic)”. A pesar de que personal del municipio confirmó al comandante que era periodista, indicó no importarle pues él era quien mandaba ahí.

Otro policía que se encontraba presente lo golpeó en la espalda, al mismo tiempo le decía: “¿No que muy verga? En los operativos andas bien vale madre y aquí andas como putito (sic)”. El comandante después de recibir una llamada comenzó a preguntar al periodista sobre lo que pondría en su nota y le indicó que sería él quien le daría la información. Le pidió su número telefónico y le dijo que “le iba a dar la atención y no lo remitiría al MP (sic)”. Tras lo anterior le devolvieron sus pertenencias y finalmente le indicó:“Dile a tus compañeros que dejen de estar chingando (sic)”. El periodista se retiró.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), estableció contacto con Pedro Alonso a fin de entrevistarse para determinar su intervención. El 17 de julio, el periodista ratificó la queja iniciada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de presentar denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla por los hechos descritos.

Para ARTICLE 19 es preocupante la violencia y ataques cometidos contra la prensa en Puebla, toda vez que es uno de los estados de la República donde se registran más agresiones en contra de quienes ejercen el periodismo y su derecho a la libertad de expresión. En 2019 se documentaron 34; se trata del cuarto estado más violento para periodistas en México.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige a la alcalde de San Martín Texmelucan, María Norma Layon Aarun, a rechazar públicamente las agresiones en contra del periodista.

A la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, abrir una investigación interna por lo que hace a la responsabilidad administrativa de los elementos que participaron en las violaciones a derechos humanos cometidas contra Pedro Alonso y que se realicen las sanciones correspondientes.

También se solicita a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla seguir el caso de Pedro Alonso, con el fin de que sus derechos humanos no sean violentados.

Asimismo, solicita a la Fiscalía atender la denuncia realizada por Pedro Alonso, aplicando el Protocolo Homologado para Investigar Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Finalmente, ARTICLE 19 exige al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas llevar a cabo las acciones pertinentes para salvaguardar la integridad física del periodista.

 

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.