Skip links

Policía Municipal de Chihuahua agrede a fotoperiodista y pide quitar contenido a prensa local

Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2017.- El fotoperiodista Daniel García fue objeto de intimidación, empujones y hostigamiento por policías municipales de Chihuahua, Chihuahua mientras se encontraba cubriendo una noticia en dicho municipio durante la noche del 11 de diciembre de 2017.

El fotorreportero acudió a un reporte de disparos contra policías municipales. Al llegar al lugar, observó que los oficiales tenían un detenido al cual estaban golpeando. Cuando uno de los agentes vió a García le dijo a sus compañeros que lo sacaran de la zona.

En entrevista para ARTICLE 19 el fotorreportero expresó: “Cuando me dijeron que me sacarían les dije que nada más estaba haciendo mi trabajo y que no había cordón de delimitación. Eso les molestó y el agente me contestó que yo no le iba a decir cómo hacer su trabajo.”

Ante la observación sobre el cordón, los policías respondieron que una patrulla que se encontraba estacionada era la delimitación.

Mientras el fotorreportero lidiaba con los empujones y manotazos para retirarlo del lugar, los elementos apuntaban sus linternas hacia él para evitar que tomara imágenes de lo que estaba sucediendo.

A raíz de dichos actos de intimidación, García retrocedió hasta su automóvil, donde los oficiales continuaron hostigándolo, tomándole fotos a él, a su vehículo y a la placa del mismo.

     

Al tratar de volver a la escena del crimen, el fotorreportero se dio cuenta que ya había un cordón instalado, zona desde la cual empezó a tomar fotografías seguro de que no lo increparían.

Al percatarse de que el reportero podía realizar su trabajo desde esa distancia, los agentes ampliaron el cerco, punto desde el cual el periodista continuó tomando fotografías.

Esta situación molestó a los oficiales al punto que atravesaron una camioneta de policía frente al reportero.

Al día siguiente, las fotografías del incidente fueron publicadas en medios locales, entre ellos El Heraldo de Chihuahua[1], situación que provocó que desde las oficinas de la Policía Municipal de Chihuahua llamaran a los medios para pedir que bajaran esas fotografías de sus ediciones digitales debido a que supuestamente habían sido tomadas ignorando el acordonamiento.

Chihuahua ha registrado en este año una tendencia a la alza en agresiones hacia la prensa. Tal como se consigna en el informe semestral 2017 de ARTICLE 19, el conteo alcanzaba 14 agresiones hasta junio de este año[2], sin embargo, en el informe anual Libertades en Resistencia, se registraron 19 agresiones en Chihuahua durante todo 2016, una cifra alarmante si consideramos el recrudecimiento de la violencia a partir del asesinato de Miroslava Breach después de la implementación de la Alerta Temprana propuesta por el gobierno estatal para combatir la violencia contra la prensa[3].

El comportamiento observado por los oficiales de policía municipal de Chihuahua y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua genera preocupación debido al clima de hostilidad hacia la prensa que se ha registrado en época reciente en el estado.

Por este motivo, Desde ARTICLE 19 exigimos al gobierno estatal de Chihuahua que en su calidad de garante de la libertad de expresión, genere el ambiente y promueva las condiciones necesarias en la región para el libre ejercicio periodístico. Además, exigimos al gobierno Municipal de Chihuahua y su Dirección de Seguridad Pública que se abstenga de prácticas que obstaculicen o supriman el derecho con el que cuentan García y los periodistas de la región a investigar y difundir información.

Además urgimos a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua a conocer del caso y actuar en la medida de sus atribuciones.

Finalmente, solicitamos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que conozca del caso y haga lo necesario para proteger al fotoperiodista.

 

[1] https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/policiaca/detienen-a-dos-sujetos-que-intentaron-asesinar-a-policia-municipal-477266.html
[2] https://articulo19.org/informesemestral2017/
[3] Observaciones preliminares del Relator Especial de la ONU sobre la libertad de expresión y el Relator Especial sobre libertad de expresión de la CIDH después de su visita conjunta en México,CIDH, 2017, pág. 10, núm 43 http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/Observaciones_Preliminares_ESP.PDF

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.