Skip links

Policía municipal agrede y denuncia a la periodista Carmen Olsen en Rosarito, Baja California

Ciudad de México 15 de septiembre de 2020.- El pasado 12 de septiembre, la periodista Carmen Olsen fue víctima de agresiones verbales y denunciada por un elemento de la policía municipal de Rosarito, BC, ante la Fiscalía General de Baja California, por los delitos de lesiones calificadas y daño en propiedad.

Lo anterior ocurrió cuando la periodista se encontraba cubriendo una nota policiaca en las inmediaciones del hotel “Rosarito” en el cual, aproximadamente 15 agentes de la policía comercial, se encontraban sometiendo por la fuerza a dos jóvenes de la localidad.

En ese momento, el encargado de la policía comercial, José Luis García Villa, se percató de la presencia de Olsen y comenzó a confrontarla diciéndole que era una delincuente y que acababa de salir de la cárcel, ante lo cual la periodista respondió que las acusaciones eran falsas. Sin embargo, el agente policial insistió y le gritó a la periodista, al grado de llamar la atención de las personas que estaban presentes en el lugar.

El 14 de septiembre, Carmen Olsen fue informada sobre una denuncia interpuesta en su contra por parte del mismo agente policial, por los delitos de lesiones calificadas y daño a la propiedad, ya que según el dicho del agente, la periodista le dio varias bofetadas, tirándole el celular y dejándole un rasguño en el cuello, situación que de acuerdo a los videos tomados por la periodista es totalmente falsa.

El 31 de agosto de 2020, la periodista fue condenada por un Juzgado en Rosarito, BC, por el delito de ultrajes a la autoridad, derivado de los hechos ocurridos el 4 de enero de 2013, cuando fue agredida físicamente por dos policías municipales, quienes trataron de impedir que fotografiara la detención de una persona que los agentes realizaban en la vía pública. Como consecuencia de lo anterior y ejerciendo su labor periodística, fue detenida arbitrariamente y posteriormente denunciada por supuestos ultrajes a la autoridad, alegando que Olsen ofendió a los policías durante su detención.

Ahora, la periodista ha sido denunciada por un policía municipal, al igual que en 2013, por el hecho de realizar su labor periodística. Esta información la obtuvo por parte de la policía de investigación que acudió con la periodista a entrevistarla.

Estos sucesos visibilizan un estado de persecución, represión y amedrentamiento sistemático en contra de la periodista, por parte de las corporaciones policiacas en esta región de Baja California, al utilizar las leyes para sancionar e inhibir la libertad de expresión y la actividad periodística teniendo como objetivo el control de la información, además de reforzar los estigmas y prejuicios en contra de mujeres periodistas al catalogarlas como personas conflictivas.

ARTICLE 19 exige a la Presidenta Municipal de Playas Rosarito, Araceli Brown Figueredo  a cumplir con sus obligaciones de protección y garantía de los derechos humanos y vigilar en su jurisdicción que exista un pleno ejercicio de la libertad de expresión y labor periodística sin obstáculos ni amedrentamientos, debiendo conducirse conforme a los más altos estándares internacionales de derechos humanos.

ARTICLE 19 exige al Director de Seguridad Pública Municipal, Franciso Arellano Ruiz, vigilar la actuación de los elementos a su cargo, realizando una evaluación constante sobre el desempeño del personal así como aplicar capacitación permanente sobre Derechos Humanos; así como una investigación interna sobre el proceder de José Luis García Villa como encargado de la policía comercial en Playas Rosarito, Baja California.

De igual forma, ARTICLE 19 exhorta a la Fiscalía General de Baja California abstenerse de investigar a la periodista Carmen Olsen y realizar una investigación exhaustiva en contra del elemento policiaco José Luis García Villa por abuso de autoridad, falsedad en declaraciones o lo que resulte, en agravio de la periodista.

Finalmente, ARTICLE 19 reitera al Mecanismo de Protección la necesidad apremiante de revisar y fortalecer el esquema de protección de Carmen Olsen, debido a todos estos hechos que ha sufrido las últimas semanas.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.