Skip links

Policía de Zacatecas golpea y detiene a periodista

Ciudad de México, a 31 de octubre de 2020.- El pasado 28 de octubre elementos de la Policía de Proximidad Social de Zacatecas agredieron físicamente y detuvieron arbitrariamente a José Andrés Vera Diez, director del medio digital PerióMetro. Tras gritarle “¡Metiche!”, golpearlo  y romper su teléfono, estuvo detenido por un periodo aproximado de dos horas sin respetar sus derechos procesales. 

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de octubre aproximadamente a las 22:00 cuando llegó a su domicilio y se percató que efectivos de la patrulla 188 realizaban una revisión a uno de sus vecinos, aparentemente en estado de ebriedad. Según lo relatado a ARTICLE 19, cuando arribó en su carro rotulado y vió la escena, el periodista intentó preguntar qué ocurría, no obstante fue recibido con insultos exigiendo que se retirara. En ese momento los elementos policiales permiten a su vecino retirarse.

Andrés Vera indicó que era prensa y que iba a grabar. “Te voy a tomar una foto porque estás actuando de manera prepotente.” En una recopilación de videos del evento compartido en el sitio de PerióMetro se visibiliza el momento en que un policía utiliza su macana y tira el teléfono al suelo, dañando el equipo. 

https://www.facebook.com/PerioMetro/videos/2702575259995631

Enlace al video en Facebook

 

El periodista entonces fue por una cámara a su automóvil y comenzó a relatar los hechos una vez más. Sin embargo, un elemento le intentó quitar la cámara y le golpeó con su macana. Entonces entre cinco elementos reaccionaron y comenzaron a golpearlo, y lo empujaron contra una reja. Vera indica en varias ocasiones “¡soy de prensa!”. El video compartido evidencia cuando es subido a la parte trasera de la patrulla. 

Según lo informado a ARTICLE 19 por el periodista, le llevaron a los separos de la policía sin indicar el motivo de su arresto, sin registrarlo o presentarlo ante algún juez calificador, así como sin ningún apoyo médico a pesar de que visiblemente estaba golpeado en el rostro. Vera indica que estuvo detenido por aproximadamente dos horas y fue liberado sin mayor información. 

Para ARTICLE 19, es señal de alerta que elementos de la Policía Municipal, siendo garantes de los derechos humanos, sean quienes agredan a civiles quienes ejercen su derecho a documentar y difundir información de relevancia pública. Los actos de violencia de estos elementos constituyen violaciones contra la integridad y derechos humanos, y a su vez evidencian la ausencia de protocolos de actuación por parte de los elementos que se encuentran en campo.

Con respecto a los hechos, el periodista ya ha presentado su denuncia a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, al Ayuntamiento de Zacatecas y abrió una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ). Algunos medios reportan que el alcalde Ulises Mejía Haro condenó dicha agresión, manifestó su rechazo “a estos actos de prepotencia y exceso de autoridad” y se comprometió a dar seguimiento a las denuncias hechas por el periodista. 

En virtud de los hechos anteriores, ARTICLE 19:

  • Exige a la Policía de Proximidad Social de Zacatecas y a la Presidencia Municipal de Zacatecas dar el debido seguimiento a las investigaciones internas sobre el actuar de todos los elementos involucrados para llevar a la justicia a los responsables.
  • Exige también a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas a llevar a cabo la investigación correspondiente tras la denuncia hecha por el periodista el 29 de octubre de 2020. 
  • Insta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) a dar el seguimiento a la carpeta correspondiente para resarcir y remediar los daños físicos y materiales de José Andrés Vera Díaz.