Skip links

Policía de Veracruz inhibe manifestación de jubilados y agrede a seis periodistas

Ciudad de México 24 de diciembre de 2015.- Policías estatales de Veracruz, agredieron a seis periodistas durante el desalojo violento y desproporcional contra adultos mayores que se manifestaban de manera pacífica frente al Palacio de gobierno de Xalapa. Reprimiendo una vez más, el derecho no sólo a la libre manifestación de ideas sino también violentando el derecho a la información.

Aproximadamente a las 11:00 de la mañana del martes 23 de diciembre, jubilados del estado de Veracruz que protestaban por el pago de su jubilación y aguinaldo cuando un grupo de policías armado con toletes eléctricos replegó con el uso de la fuerza a las personas adultas mayores que se manifestaban en la calle Juan Luz Enríquez; a pesar de que los manifestantes gritaban “no violencia” los comenzaron a empujar. En la cobertura de estos hechos, cuatro fotoreporteros entre ellos fueron agredidos. uno Diario de Xalapa y otro del Heraldo de Xalapa.

Con toletes eléctricos granaderos violentan a pensionados #SSP #México #Video #AgresiónAPensionados*Periodistas que cubrían la protesta en el centro de Xalapa, también fueron agredidos por policías. Posted by Colectivo Voz Alterna on miércoles, 23 de diciembre de 2015

 

En entrevista con Norma Trujillo, de la Jornada Veracruz, señaló que después del desalojo, la policía comenzó a forzar que automóviles circularan por la avenida a pesar de que aun había personas en la vía pública en busca de  diálogo para que sus derechos fueran garantizados. Trujillo grababa los hechos a distancia cuando fue rodeada por un grupo de policías que lanzaron una descarga eléctrica a su brazo. Roger López de Imagen del Golfo, comentó que se encontraba en esos momentos retratatando una señora frente a la policía, cuando un elemento de la fuerza pública, con el rostro tapado y una videocámara en el casco, le dijo :“El problema no es con los pensionados sino con los periodistas. Señalándome y diciendo que yo pasaba datos al crimen organizado, y que por ello, nos pasaban cosas. Denostaba nuestra labor frente a los jubilados que se manifestaban y a que reprimieron”.

Es necesario que las autoridades estatales investiguen de manera contundente estos hechos, pues hasta ahora la titular de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas sólo ha admitido la agresión contra tres periodistas; y no ha realizado acciones contundentes para que cesen estos actos que violan los derechos humanos. Es clara la simulación de la autoridad cuando tan sólo el mes anterior aproximadamente una decena de periodistas resultó agredida al cubrir la protesta de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en repudio a la evaluación educativa.

ARTICLE19 recalca que estas agresiones se cometen por funcionarios a pesar de la emisión de una Alerta Temprana por parte del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, en la que las fuerzas locales pactaron inhibirse de hostigar a la prensa; sin embargo, este acto fue una mera simulación por lo que es necesario que el gobierno federal investigue y sancione a las personas responsables.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.