Skip links

Policía de Rosarito amenaza a abogada de periodista agredida en Baja California

México D.F. a 01 de julio de 2015.- El día de ayer, la abogada Sandra Esquer recibió amenazas por parte del policía municipal Juan Álvarez Feliciano. La agresión se registró horas después de que el funcionario se presentara a declarar ante el Juzgado Penal de Playas de Rosarito, por el delito de abuso de autoridad con motivo de las agresiones perpetradas contra la periodista Carmen Olsen en enero de 2013.

El mensaje, difundido desde la cuenta de Facebook del policía, pretende intimidar y hostigar a la abogada consultora y colaboradora de ARTICLE 19. Textualmente dice: «que pinches chismosos a mi nadie me detuvo jajajajaja puras mamadas con ustedes y siiii…..aun hay mas de aqui para alla también jeje».  Su contenido está vinculado a la representación que ostenta de la periodista Carmen Olsen, quien fue agredida físicamente por dos elementos de la policía municipal de Rosarito el 4 de enero de 2013, quienes trataron de impedir que fotografiara la detención de una persona que realizaban en la vía pública.

La semana pasada, Rafael Rodrigo García Robledo, quien es el otro policía municipal que también agredió a la periodista, fue detenido el 23 de junio por el mismo delito y liberado bajo caución al día siguiente. Contra este elemento de seguridad pública ya fue dictado auto de formal prisión el lunes 29 de junio. El día de ayer, Álvarez Feliciado se presentó a declarar ante el juez, por lo que su situación jurídica se resolverá el próximo viernes.

Cabe recordar que inmediatamente tras la agresión, la periodista fue detenida ilegalmente y remolcado su vehículo hasta la comandancia de la policía local. Ahí fue fotografiada por la secretaria particular del entonces director de Seguridad Pública, Francisco Castro Trenti,  hoy  director de Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por estos hechos, ambos policías fueron sujetos a proceso penal el 9 de agosto de 2013 por el delito de abuso de autoridad. Sin embargo, enfrentaron el proceso en libertad por tratarse de un delito no considerado como grave por la ley. El 16 de octubre de ese mismo año, los Magistrados de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California resolvieron revocar el auto de formal prisión dictado contra los policías agresores, pero reconocieron que sí hubo abuso de autoridad. En junio de este año, ante el fortalecimiento de la investigación, se giró nuevamente orden de captura contra los policías de Rosarito.

Es importante resaltar, que dentro de la causa penal aún en trámite contra Carmen Olsen por el delito de ultrajes –en el que son denunciantes los policías agresores– obra un informe de la Directora del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Baja California en el que se demuestra que los agentes municipales no contaban con certificación hasta abril de 2013. Esto significa que el 4 de enero de 2013, día de la detención arbitraria de Carmen Olsen, no actuaron legalmente como policías.

En esta ocasión, los constantes hostigamientos y amenazas sufridas por Carmen Olsen en razón de la denuncia que hizo contra estos policías, se extienden a su abogada y representante de ARTICLE 19 en Baja California,  Sandra Esquer Montoya. Lo cual resulta particularmente grave en un contexto de agresiones sistemáticas contra la prensa y quienes fungen como sus representantes, así como personas defensoras de derechos humanos.

Es fundamental que ante la activación de este nuevo proceso en contra de los policías municipales, se garantice de manera reforzada y particular la integridad y seguridad tanto de la abogada como de la periodista, a efecto de prevenir cualquier represalia o agresión en su contra, por los antecedentes del caso y las amenazas recibidas. Esto es una condición específica para garantizar el acceso de justicia a la periodista agredida en el urgente y necesario camino hacia la justa reparación de los daños en un contexto de impunidad prevaleciente en el país por los delitos cometidos contra periodistas.

Por lo anterior, exigimos a las autoridades estatales y municipales que garanticen la seguridad de la abogada Sandra Esquer y la periodista Carmen Olsen. En el caso de Carmen, se encuentra integrada al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que también es responsabilidad de esta instancia fortalecer su seguridad De la misma manera, exigimos la investigación y sanción efectivas al perpetrador de este nuevo acto de agresión.

logos a19 y ccdh

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. AMENAZAN A ABOGADA QUE DEFIENDE A REPORTERA – Semanario De Baja California
    Permalink