Skip links

Policía de Cancún reprime nuevamente protesta y agrede a periodistas

Ciudad de México 7 de julio de 2021.- La noche del 5 de julio la policía municipal de Benito Juárez adscrita al Mando Único Policial de Quintana Roo, lesionó físicamente y amenazó de muerte a Jorge Ugalde, reportero del medio Descontento Ciudadano. De igual forma, reprimió con gas lacrimógeno y rocas a manifestantes afuera del palacio municipal.

 

Ugalde documentaba y transmitía en vivo una manifestación por trabajadores de la basura del municipio, misma que estaba siendo reprimida por la policía municipal, quienes con uso excesivo de la fuerza detuvieron a personas, las golpearon, aventaron piedras y gas lacrimógeno.

El reportero narró para ARTICLE 19:  “estaba transmitiendo en vivo y comentando como los policías tiraban piedras a los camiones de basura y manifestantes, cuando deliberadamente comenzaron a aventarme piedras también. Escuché que un policía gritó “ahí va el de Descontento Ciudadano, hay que darle!”. Hui hacía mi carro pero me siguieron aventando piedras. Una de ellas golpeó el carro pero como pude me aleje.”

El periodista también explicó que momentos más tarde, volvió a acercarse en vista de que la policía seguía golpeando y deteniendo a personas. Sin embargo, ahora se mantuvo más alejado para evitar ser visto.

 Tras las agresiones, el periodista reportó a través del botón de asistencia al Mecanismo de Protección lo ocurrido, sin embargo, se limitaron a monitorear que regresara a su casa.

Una vez que el periodista arribó a su domicilio ese mismo día, recibió una llamada telefónica donde lo amenazaron: “me dijeron que me tenían ubicado, que saben dónde vivo y que si me seguía metiendo con los policías no la iba a contar. También me dijeron que tienen ubicada a mi esposa.” informó Ugalde.

Estos hechos se suman a otras cinco agresiones directas en perjuicio del reportero Jorge Ugalde, tres de las cuales han sido privaciones ilegales de la libertad en manos de policías municipales. Asimismo, desde el año 2019 integrantes de Descontento Ciudadano han recibido 12 agresiones directas entre las que destacan amenazas y privaciones de la libertad. ARTICLE 19 conoce  de  otro periodista que fue agredido directamente documentando estos mismos hechos,  pero por cuestiones de seguridad se reserva la información.

Quintana Roo se ha convertido en uno de los estados más peligrosos para la prensa pues de 2018 a 2021, tres periodistas han sido asesinados en probable vínculo con su labor periodística. De ellos, dos eran beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. De la misma forma, de las 252 agresiones documentadas de 2009 al 2020 en dicha entidad, 117 ocurrieron en los últimos dos años.

No es la primera vez que fuerzas policiales municipales de Benito Juárez, adscritas a un mando único abusan de su poder y utilizan de manera desproporcionada la fuerza pública para reprimir manifestaciones.

Derivado de estos abusos, es que el Mecanismo de Protección junto con periodistas, colectivas y organizaciones de la sociedad civil impulsaron mesas de diálogo con autoridades estatales para garantizar acceso a la justicia, protección, reparación del daño y prevenir que actos como los ocurridos el pasado 9 de noviembre de 2020 en las que resultaron heridas de bala dos periodistas y 11 manifestantes volvieran a ocurrir. A pesar de ello, a 8 meses de aquella represión, la policía vuelve a agredir a manifestantes y prensa.

Por ello, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República atraer el caso e investigar los hechos aquí denunciados de manera imparcial y diligente para poner fin a la impunidad de los delitos cometidos contra la prensa en Quintana Roo.

Al Mecanismo de Protección, exige modificar el plan de protección Jorge Ugalde, mismo que ha resultado ser insuficiente para prevenir agresiones en su contra y de su familia. También se hace un llamado para que la Unidad de Prevención en coordinación con sociedad civil y autoridades estatales atiendan las causas estructurales que permiten que la policía siga reprimiendo y agrediendo a periodistas.

Finalmente, se exige al Mando Único Policial de Quintana Roo de la Secretaría de Seguridad Pública abrir una investigación interna en contra de los policías que agredieron a manifestantes y a periodistas con el objetivo de inhibir su ejercicio de libertad de expresión.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.