Skip links

Policía de Cancún detiene arbitrariamente y lesiona a Jorge Ugalde

Ciudad de México, a 27 de diciembre de 2020.- El 27 de diciembre, alrededor de las 2 de la mañana, la policía municipal de Benito Juárez, Quintana Roo detuvo arbitrariamente y lesionó al periodista Jorge Ugalde del portal Descontento Ciudadano QR mientras éste realizaba una cobertura sobre un posible abuso de autoridad en la colonia Villas Otoch Paraíso, ubicada en Cancún, Quintana Roo.

Ugalde transmitía en vivo un operativo policiaco realizado por la patrulla 5718 del referido cuerpo policíaco, cuando policías lo sometieron, tirándolo al piso y despojándolo de su teléfono, al tiempo que borraban la memoria del dispositivo incluyendo la grabación que acababa de realizar; posteriormente fue llevado en la misma patrulla con rumbo desconocido, por lo que sus colegas denunciaron en el portal Descontento Ciudadano que Jorge Ugalde se encontraba desaparecido.

Como puede observarse en la transmisión en vivo que Jorge realizó en la madrugada del 27 de diciembre al menos dos policías sometieron al reportero al tiempo que señalan “quítale la cámara”, “eso es lo que quieres”, hay que señalar que Jorge en todo momento se identificó como periodista.

Después de la detención, los policías tardaron 2 horas en presentarlo a los separos municipales, durante este tiempo le amenazaron de muerte con frases como: “a nosotros no pueden hacernos nada”, “a la próxima no vas a contarla”, “ya deja de meterte con nosotros”. También estos oficiales se quitaron el cubrebocas señalando: “Ojalá te mueras de COVID cabrón”. Según los testimonios recabados por ARTICLE 19, Jorge fue golpeado por al menos 8 policías quienes lo tiraron al piso y lo agredieron masivamente, uno incluso introdujo un dedo en su ojo con la intención de dañarlo. Estas lesiones fueron documentadas por la autoridad ministerial en la que se interpuso la denuncia correspondiente, con número FED/QR/CUN/0000946/2020.

Posteriormente, Ugalde permaneció durante la lluvia fuera de los separos municipales. Alrededor de las 4 de la mañana fue liberado sin ser presentado ante un Juez debido a que la detención carecía de sustento legal.

Es decir, además de la detención arbitraria de la que el periodista de Descontento Ciudadano QR fue objeto, también es evidente el uso ilegítimo del poder público y la acción intimidatoria contra Ugalde, quien realizaba su trabajo periodístico.

Ésta no es la primera vez que Ugalde es víctima de ataques por parte de la policía de Benito Juárez.  ARTICLE 19 emitió una alerta en septiembre pasado, en la que se documentó también detención arbitraria y abuso de poder de policía municipal contra el periodista. La detención arbitraria cometida el 27 de diciembre sería la décima agresión contra el medio digital “Descontento Ciudadano QR” que ARTICLE 19 ha documentado durante 2020, entre las que sobresale el constante abuso de autoridad de la policía municipal de Benito Juárez.

Por lo anterior, ARTICLE 19:

  • Solicita al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas al que Ugalde se incorporó  desde el mes de septiembre bajo procedimiento extraordinario, que se revisen las medidas proporcionadas y se ajusten al riesgo actual que el periodista enfrenta.
  • Exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la LIbertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República (FGR) a que investigue la denuncia presentada por Ugalde por los delitos descritos en la presente alerta: detención arbitraria y abuso de autoridad.
  • Exige a la Presidenta Municipal de Benito Juárez Mara Lezama Espinosa a que inicie una investigación por la actuación de los policías municipales y les sancione en el marco de sus competencias, emitiendo además los Protocolos de actuación policíaca que sean necesarios para el respeto a la Libertad de Expresión en el municipio.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.