Skip links

Personas desconocidas dejan paquete intimidatorio contra director del portal Blanco y Negro Noticias en Tijuana, B.C.

Ciudad de México, 11 de octubre de 2018.- El día 5 de octubre de 2018, Jorge Mario Camacho Ibarra director del portal Blanco y Negro Noticias fue víctima de intimidación por parte de personas desconocidas en el municipio de Tijuana, Baja California.

El periodista refiere que por la tarde del día 5 de octubre el administrador del edificio encontró en la entrada de la oficina del medio de comunicación, un paquete que contenía fotografías y números de celular de su familia y domicilio, además de una sábana de llamadas de su número de celular, en la cual venía registrada toda la actividad telefónica del periodista de varios meses.

¨El administrador encontró un cartoncito con un montón de documentos afuera de la oficina, entre ellos, registros de mis llamadas de celular, fotografías de mi familia, incluso una fotografía de la cuenta de Facebook de mi esposa, teléfonos de mis hijas además de fotografías de varias personas. Cabe señalar que este paquete venía a nombre de Blanco y Negro Noticias”, refiere el periodista a ARTICLE 19.

Además, Jorge Camacho menciona que desde mediados de agosto hasta octubre de este año, la página de Facebook de Blanco y Negro Noticias estaba siendo víctima de una suplantación de identidad, misma que fue reportada inmediatamente a la plataforma de esta red social, determinándose finalmente que dicha página estaba incurriendo en una suplantación de la identidad de la página oficial del medio.

“La página falsa que surgió con el mismo nombre y logos del medio estuvo publicando hasta el 8 de octubre la misma información que dábamos a conocer en nuestra página oficial, incluso publicó la alerta que difundimos a nuestros seguidores para dar a conocer la suplantación de identidad”, comenta en entrevista con ARTICLE 19.

De acuerdo con el periodista, estas agresiones se dan debido a la línea editorial que tiene el medio, ya que principalmente por medio de las transmisiones en vivo que realizan en su página de Facebook, dan a conocer denuncias ciudadanas así como información sobre las posibles actuaciones arbitrarias por parte de funcionarios públicos.

En elInforme Conjunto del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión y el Relator Especial para la libertad de expresión de la CIDH sobre su misión a México, ambos Relatores identificaron que las amenazas físicas y la intimidación constituyen la forma más extendida de ataques contra periodistas. Aunado a ello, refieren que los ataques digitales contra los periodistas y sus fuentes, el hostigamiento a través de medios sociales y la vigilancia secreta no supervisada están entre los desafíos más recientes y alarmantes.

En este sentido, ARTICLE 19 hace un llamado al Mecanismo Federal de Protección para personas Defensoras y Periodistas a adoptar las medidas necesarias para proteger la vida e integridad del director del portal Blanco y Negro Noticias, Jorge Camacho y su familia, así como de todas las personas que integran este medio, en virtud de los hechos presentados.

Además, hace un llamado al gobernador del estado de Baja California así como al Presidente municipal de Tijuana a realizar todas las diligencias necesarias para garantizar la vida e integridad de Jorge Camacho y su familia así como proteger el ejercicio de la labor periodística de quienes integran Blanco y Negro Noticias.

Aunado a ello, insta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a investigar de manera diligente quienes perpetraron la amenaza dirigida al periodista Jorge Camacho y a evitar que se susciten nuevos hechos.

Finalmente, exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a conocer de los hechos del presente caso para conocer sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra del periodista.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.