Skip links

Personal de UAEMex bloquea acceso y golpea a periodista en acto de campaña electoral

Ciudad de México, a 22 de abril de 2017.- El reportero Augusto López, del medio Prensa Universitaria UAEM, fue agredido física y materialmente ayer durante un evento ligado al proceso electoral en el Estado de México, programado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Aproximadamente a las 10:00 horas llegó al Aula Magna donde se realizaría un encuentro de estudiantes con un candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno estatal. En la entrada, personal de la Universidad le impidió el acceso. Ante la situación pidió que le explicaran por qué la negativa. “Para mí no eres un medio, eres un espacio en redes sociales. El hecho de que tengas un nombre y un espacio en red social no es un medio de comunicación”, le respondió Francisco Javier Muñoz Nabor, director de Servicios a Medios de Comunicación de la UAEMex.

Momentos después, López se alejó de la entrada y comenzó a grabar para evidenciar cómo se le permitía la entrada a otros medios. “Cuando me niegan la entrada grabé y dije: ‘Vean cómo dejan pasar a los demás sin problema, ahora vean lo que pasa cuando intento acceder’. Me acerco hacia el acceso y aproximadamente siete trabajadores de la universidad se juntan para evitar que entre y me empujan. Uno de ellos jala mi mochila para tirarme y como no lo logra me patea. Le recrimino lo que hace y el daño a mi mochila, pero siguió con su actitud agresiva. En medio del incidente este trabajador me dice que me identifique y le respondo que lo haga él. Negó que fuera trabajador de la universidad”, relató el reportero a ARTICLE 19.

En diversos momentos durante el incidente el reportero discutió con el Director de Servicios a Medios de Comunicación quien argumentó que el reportero no se había registrado y que su espacio, Prensa Universitaria UAEM, no era un medio de comunicación. Ante esto el reportero reviró que sí había cumplido con el proceso de registro y que estaba ejerciendo la libertad de expresión.

Durante la discusión, otro reportero de nombre Juan Carlos Vázquez grabó el incidente y también fue abordado por el mismo personal de la universidad para que no lo hiciera.

Augusto López ha sido señalado, acosado y amenazado en otras ocasiones por personal y funcionarios de la UAEMex debido al trabajo periodístico que lleva a cabo sobre la universidad.  Como antecedente, el 2 de septiembre de 2016 fue despedido de la Universidad por las denuncias hechas en Prensa Universitaria de Universitarios Activistas del Estado de México, página en la que publicaba abusos de autoridades universitarias.

Es necesario hacer notar que el sujeto que cometió la agresión física y se negó a identificarse, es un trabajador de la Universidad que ya había sido captado en otro evento participando en actos de intimidación hacia manifestantes en contra de la visita de Enrique Peña Nieto, en ese momento gobernador del Estado de México.

Informe Estado de México: Aumentan 77% agresiones contra periodistas en un mes by ARTICLE 19 MX-CA on Scribd

Por los hechos antes descritos, ARTICLE 19 exige a la Universidad Autonóma del Estado de México y a la Dirección de Servicios a Medios de Comunicación de la UAEM dejar de obstaculizar la difusión de información y garantizar el libre ejercicio de la labor de los periodistas que acuden a los eventos en sus instalaciones, máxime cuando se trata de actos relacionados con las campañas electorales.

Además, urgimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que conozca del caso y actúe conforme a sus atribuciones.

Del mismo modo, exigimos que el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del cual Augusto López es beneficiario, fortalezca las medidas de protección y actúe para evitar futuros incidentes.

Por último exigimos que todas las autoridades estatales del Estado de México, en el presente contexto electoral, garanticen la labor de las y los periodistas en tanto la información relacionada con las campañas electorales constituye un discurso especialmente protegido por el derecho a la libertad de expresión. Solamente mediante un amplio y robusto debate público en el contexto de campañas electorales se establecen las condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho de manera informada.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.