Skip links

Persisten agresiones contra periodista Carmen Olsen, a pesar de contar por 5 años con medidas del Mecanismo de Protección

Ciudad de México, 22 de agosto de 2018.-  La tarde del 21 de agosto de 2018, la periodista Carmen Olsen fue intimidada por el Regidor Municipal de Playas de Rosarito, Miguel Apolinar Calles Muñoz y por su escolta Raúl Javier Paredes Esquer, minutos después de salir de las instalaciones de la Oficina de Transparencia del mismo Municipio, luego de intentar solicitar información pública relacionada con dicho regidor y la supuesta propiedad de taxis de este y su familia.

Circula a través de redes sociales un vídeo en el cual según el propio regidor la periodista se encuentra molestando a unas personas que se encontraban en el lugar. En dicha grabación, se escucha la voz de un hombre que le increpa “rata” “rata” así como a la periodista en compañía de elementos policía Municipal de Playas de Rosarito, esta grabación se capturó antes de que el Regidor le pidiera que repitiera lo que decía de su hijo, sin embargo,  las personas que se encontraban en el lugar le mencionaron “yo no tengo nada contra usted”.

De igual forma, en diverso video difundido por redes sociales, posterior al primero de los hechos, se ve como el escolta del Regidor, de nombre Raúl Javier Paredes Esquer graba a la periodista mientras esta le decía: “por favor retírate, retírate”, continúa el vídeo en el que se escucha como el Regidor Municipal le increpa  “¿Que decía  de mi hijo? ¿Que decía de mi hijo? Dígalo, así como lo dijo, dígalo” (sic) a lo que la periodista respondió “ya lo escribí, ya lo escribí”, esto luego de la solicitud de información acerca de propiedades del funcionario municipal.

Antes de esta intimidación, el pasado 22 de julio la periodista, Directora de Rosarito en la Noticia,  escribió una nota en la cual refiere que el hijo del Regidor Miguel Apolinar Calles Muñoz fue detenido por elementos de Policía Municipal tras presuntamente comprar drogas en aquel municipio, situación que según relata Carmen Olsen causó la molestia del Regidor sumado a la solicitud de información hecha por la propia periodista.

En entrevista con ARTICLE 19, Olsen refirió “no es la primera vez que pasa algo como esto, hace algún tiempo solicité información de una licorera que operaba sin permiso. Aquella vez, quien supuestamente era el dueño, me amenazó esa misma tarde, refiriéndome que no lo conocía, que no sabía quién era y en lo que me había metido, hoy se vuelve a repetir la historia, no sé cómo se enteran que hago estas solicitudes”.

Respecto al hostigamiento que sufrió, la periodista refirió: “bajó muy enojado (el Regidor) junto con su escolta, le dijo a quien hace el vídeo que me filmara por que supuestamente estaba amedrentando a unas personas, después me empezó a increpar  ‘repite lo que dijiste de mi hijo, repítelo’ por lo que le contesté que ya estaba escrito”. De igual forma, a través de redes sociales la periodista envió un mensaje la noche de ayer en el cual refirió “ellos me humillaron, yo pido a las autoridades respeto a la labor periodística” posteriormente continuó refiriendo: “(…) es muy normal que los funcionarios públicos se molesten (…) este señor a creado una red de personeros y los ha puesto en mi contra.”

Por último, Carmen Olsen expresó su preocupación respecto a su integridad física y emocional, pues mencionó “esto ya esta insostenible, cualquier día amanezco muerta”.

ARTICLE 19 ha documentado como en repetidas ocasiones la periodista ha sido objeto de violencia en su contra. Anterior a esta agresión, el pasado 16 de agosto, después de haber realizado una transmisión en vivo el 25 en la red social Facebook, dos perfiles comentaron dicha publicación amenazando a la comunicadora al referir: “que digan quien es pa mandarle pegar un lenvanton” (sic) respondiendo uno de ellos: “A poco cres que no dan ganas” (sic) para por último aseverar: “No hay pets, si le siguen jugando al vergas la mando sentar no hay p2”(sic).

Al respecto, es preocupante que la violencia dirigida en contra de la periodista no cese a pesar de estar incorporada al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y de que ha denunciado los hechos amenazantes. En este sentido, urgimos a dicha dependencia Federal a implementar de manera efectiva, pronta y adecuada, medidas pertinentes e idóneas que vayan encaminadas a la protección de Carmen Olsen, pues hechos como el señalado en la presente alerta se han repetido de forma constante, lo que sin duda representa un riesgo alto para la seguridad de la comunicadora.

De hecho Carmen se encuentra incorporada en el Mecanismo desde el año 2013. En aquella ocasión, derivó de la detención arbitraria cometida por policías municipales de Playas Rosarito, bajo las órdenes del entonces Director de Seguridad Pública, Francisco Castro Trenti. Peor aún, derivado de una denuncia de los policías municipales contra la periodista, se abrió por parte de la Procuraduría General de Justicia de Baja California una averiguación previa por ultrajes a la autoridad. Ello debido a que “los ofendió” durante la detención arbitraria. Dicha indagatoria se sumó otra abierta en 2012 contra la periodista por supuesta difamación derivada de una querella presentada por la secretaria particular de Trenti.

Por lo anterior, el Mecanismo Federal no puede postergar el fortalecimiento urgente de las medidas de protección a la periodista. A pesar de los llamados hechos por ARTICLE 19 a personal del Mecanismo, luego de un supuesto cuerpo diplomático  relacionaran a Carmen Olsen con el crimen organizado y de que apareciera una manta con amenazas de muerte probablemente dirigida a la periodista, es evidente que el tipo de medidas actuales no han sido factor para garantizar la seguridad e integridad personal de la periodista, restando con ello toda eficacia a dicha incorporación.

De igual forma, ARTICLE 19 hace un llamado a la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito a que, en el ámbito de sus competencias, asegure la integridad de la periodista Carmen Olsen en la zona, así como realice las acciones necesarias para garantizar su libre ejercicio a la libertad de expresión y derecho a la información, pues de lo contrario estaría afectando indirectamente a la sociedad a la que podría llegar la información de interés público que investiga la propia periodista.

Por último, ARTICLE 19 hace un llamado al Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega  de Lamadrid a reforzar las acciones o implementar lo necesario para salvaguardar la integridad de las y los periodistas del Estado, quienes han sido objeto constante de agresiones durante su mandato, debiendo coordinase con las autoridades locales o federales que resulten necesarias para asegurar el libre flujo de información en la entidad.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Absolución a la periodista Carmen Olsen, un logro para la libertad de expresión | Artículo 19
    Permalink