Skip links

Persisten agresiones contra la prensa en Sonora: Queman vehículo de periodista y otro es amenazado

Ciudad de México, a 3 de junio de 2020.- El 27 de mayo de 2020 lanzaron un artefacto explosivo al automóvil de Marco Antonio Duarte Vargas, director del medio digital Ciudad Obregón Sin Censura, en Cajeme, Sonora. La amenaza se da en el marco de múltiples agresiones las cuales se han intensificado desde agosto del año pasado.

El día 27 de mayo a un aproximado de las 11:45 de la noche, un explosivo identificado como un cóctel molotov fue utilizado para destruir el automóvil del Sr. Duarte. El vehículo se encontraba en el garaje de su residencia mientras el periodista y su familia se encontraban dentro de ésta.

Estos hechos se dan en el marco de una serie de agresiones y amenazas que el director de Ciudad Obregón Sin Censura ha recibido desde el año pasado. En agosto del 2019, el Sr. Duarte denunció por presuntas amenazas de muerte a funcionarios de la Alcaldía de Cajeme. El periodista también informó a ARTICLE 19 que fue víctima de robo de material de trabajo periodístico en octubre del mismo año.

En diciembre, ARTICLE 19 documentó amenazas de muerte y el asesinato del perro del Sr. Duarte. En tal ocasión se alertó al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo) sobre la alta situación de riesgo y la organización emitió una alerta. En aquel entonces, Duarte inició su petición al organismo federal enviando la documentación que se le solicitó.

Tras los hechos ocurridos la semana pasada, el periodista se comunicó con las autoridades estatales y el Mecanismo de Protección para solicitar protección debido a las amenazas y agresiones. El Mecanismo le informó que debía reenviar la documentación de su caso puesto a que el proceso previo a finales del 2019 no había procedido, información la cual desconocía el periodista.

Asimismo, según lo informado por el director del medio, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora le otorgó rondines a su domicilio como medidas de seguridad. Según Duarte, para el 31 de mayo estas estaban ocurriendo con menor frecuencia y para el 2 de junio estas se incumplieron.

El día de ayer, 2 de junio, vecinos de la colonia donde habita el periodista, reportaron el ingreso de varios individuos con armas de fuego en un vehículo estilo Suburban sin placas.

Aunado a esto, Ariel Amparán Figueroa, director del medio digital El Sisañoso, reportó una amenaza a su integridad por cubrir las agresiones contra periodistas en Cajeme. En entrevista con ARTICLE 19, el periodista informó que el 1 de junio sujetos desconocidos le marcaron por teléfono y le indicaron que “si sigues apoyando a Marco Duarte Vargas y si sigues hablando de Armenta y no te callas la boca nos la vas a pagar cabrón.”[sic] Esta llamada ocurrió después de que El Sisañoso publicó sobre la destrucción del vehículo de Duarte, así como del asesinato de Jorge Miguel Armenta Ramos, director de Medios Obson, hace sólo unas semanas. El enfoque principal de los tres medios en cuestión es de seguridad así como políticas municipales y estatales.

El asesinato de Jorge Armenta, así como las amenazas contra Ariel Amparán y contra Marco Antonio Duarte dan constancia del clima de inseguridad y violencia que vive la prensa en Sonora. Toda amenaza y acto intimidatorio conlleva un mensaje de repercusiones violentas ante el trabajo periodístico para provocar la autocensura.

Ante este panorama, ARTICLE 19 exige al Gobierno de Sonora, así como al Gobierno Municipal de Cajeme, en este caso, a cumplir con sus obligaciones de protección y garantía de los derechos humanos, y particularmente, para el ejercicio de la libertad de expresión, debiendo generar condiciones idóneas para el desarrollo del ejercicio periodístico.

De igual forma, ARTICLE 19 realiza un llamado urgente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y a la Fiscalía General de la República, quienes conocen los hechos, a colaborar en la investigación de los mismos, brinden medidas de protección al periodista y realicen los actos de investigación correspondientes a sus funciones para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

ARTICLE 19 también exige al Mecanismo reforzar las medidas de protección de Marco Antonio Duarte, así como el ingreso de Ariel Amparán. Asimismo, exige que se revisen los procedimientos de incorporación de beneficiarios del mecanismo para evitar la falta de protección de solicitantes.

Finalmente, hace un llamado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para atender y  asesorar a las víctimas de estas agresiones, entre las que se encuentran los familiares e integrantes de los medios Obregón Sin Censura así como El Sisañoso con el objetivo de salvaguardar su integridad y su vida.


Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.