Skip links

Periodistas son golpeados y detenidos arbitrariamente por policías de Michoacán durante una protesta

México, D.F. a 9 de marzo de 2016.- Salvador Adame y Frida Pardo, director y propietaria respectivamente del medio 6 TV Tu Canal, fueron detenidos arbitrariamente y golpeados por elementos de la policía del Mando Único Policial durante una manifestación en el municipio de Múgica, Michoacán el 6 de abril de 2016. Durante el incidente, 17 manifestantes mujeres fueron detenidas y puestas a disposición en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los periodistas acudieron la mañana del miércoles a dar cobertura a un posible desalojo de una protesta afuera del ayuntamiento de Múgica debido al cambio de sede del proyecto social Ciudad Mujer otorgado a dicho municipio en 2014 y recientemente reubicado al municipio de Huetamo.

Periodistas son golpeados y detenidos arbitrariamente por poli…#Alerta Periodistas son golpeados y detenidos arbitrariamente por policías en el ayuntamiento de Múgica en Michoacán, durante una protesta.http://goo.gl/fXCk7s

Posted by Article 19 México on Thursday, April 7, 2016

Los periodistas comenzaron a documentar la llegada de un convoy integrado por el presidente municipal, Salvador Ruiz Ruiz; el Subsecretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Gómez Arrieta; y elementos de operaciones especiales del Mando Único Policial. A su llegada, el subsecretario pidió la acreditación a Adame y Pardo y quienes siguieron grabando.

De acuerdo a lo comentado por Adame en entrevista con ARTICLE 19, el operativo dio inicio y comenzaron a llevarse detenidas a mujeres que se encontraban protestando afuera del ayuntamiento desde hace una semana.

Tras las detenciones, los periodistas comenzaron a grabar el momento en el que el presidente municipal se disponía a ingresar al ayuntamiento ya sin la presencia de las manifestantes. Alrededor de tres elementos policiacos se acercaron a la comunicadora y, a pesar de que ella volvió a identificarse como periodista, fue detenida y subida a una camioneta. Momentos después Adame también fue detenido e ingresado a otra patrulla. Ambos periodistas fueron esposados, despojados de sus cámaras y golpeados en el trayecto camino a Morelia.

12974316_1056714554401641_485467928859753386_n12417508_1056714574401639_8993009580142811676_n

12933056_1056714584401638_2390110058296697643_n

 

 

 

 

 

Durante el traslado, los policías de las patrullas bajaron al periodista para golpearlo en la carretera autopista Siglo XXI, posteriormente lo subieron y siguieron su camino a Morelia; diez minutos más tarde, les entregaron sus cámaras y los llevaron de regreso a la presidencia municipal de Múgica.

En el lugar, el responsable de fuerza ciudadana preguntó sobre lo sucedido, se retiró por un momento y al volver les dijo que debían ser trasladados a Morelia por órdenes del Fiscal General del estado. Nuevamente les retiraron las cámaras a los periodistas y los subieron en una patrulla con destino a la PGJE.

Aproximadamente 400 metros después, uno de los policías recibió una llamada presuntamente del subsecretario de seguridad pública, y los regresaron al palacio municipal donde los liberaron. Inmediatamente los periodistas fueron a realizarse una certificación médica por las lesiones generadas durante las agresiones.

Las 17 manifestantes detenidas fueron puestas en libertad hasta mediodía del 7 de abril, más de 24 horas después de haber sido detenidas durante una manifestación pacífica de mujeres. Por lo que ARTICLE 19 exige a las autoridades del estado de Michoacán que cesen la criminalización de la protesta y de la labor periodística.

Para ARTICLE 19 resulta preocupante que diversas autoridades continúen exigiendo la acreditación de la labor periodística para la cobertura de hechos de interés público como son las manifestaciones. Adicionalmente reitera la necesidad de crear protocolos de actuación policial por los que se garantice el ejercicio periodístico conforme los estándares más altos en la materia y se eviten diversas violaciones a los derechos humanos por parte de elementos policíacos.

ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que se investigue de manera inmediata las detenciones arbitrarias y lesiones en contra de los dos periodistas y las detenciones de los 17 manifestantes  por parte de autoridades del estado de Michoacán, esto a fin de esclarecer los hechos, llevar ante la justicia a responsables y garantizar la reparación del daño así como medidas de no repetición.

Asimismo insta a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán a abrir una queja de oficio por las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades del estado, y a emitir medidas precautorias para salvaguardar la integridad de los periodistas y manifestantes agredidos, así como de sus familiares y en su momento emitir una Recomendación pública.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.