Skip links

Alerta: Periodistas son agredidos por policías municipales de Tecate

Ciudad de México, 3 de mayo 2013.- Armando Acosta Rojas, reportero del periódico El Mexicano en Tecate, Baja California, así como su hijo Carlos Armando fueron detenidos y golpeados por policías municipales la noche del jueves 2 de mayo.
Los hechos se registraron cuando el periodista regresaba de hacer unas compras en una tienda de abarrotes localizada a pocos metros de su casa.
“Cuando estaba a punto de entrar a la casa sentí un golpe en la espalda que me tiró al suelo. Después vi como 4 policías municipales me esposaban y seguían agrediéndome sin decirme por qué”.
A consecuencia de la agresión, su hijo Carlos Armando intervino para evitar que siguieran golpeando a su padre, motivo por el cual fue sometido a golpes y detenido por los policías. La esposa de Armando, Cecilia Vargas, también fue sometida por los policías al tratar de impedir la captura de su esposo e hijo.
Tras la agresión, Armando, su esposa e hijo fueron llevadas ante el Ministerio Público, donde fueron informados que los policías municipales los habían denunciado por agresión, motivo por el cual tuvieron que pagar una fianza de 7 mil pesos -cada uno- para obtener su libertad.
Entrevistado por ARTICLE 19, Armando Acosta informó que ya interpuso una denuncia penal por estos hechos y que informó de la agresión a la Sindicatura Municipal de Tecate, instancia encargada de sancionar administrativamente -a nivel local- a los malos servidores públicos.
“Lo que quiero es que se me informe quién dio la orden para agredirme y que destituyan a los policías agresores y su jefe”, expuso Armando Acosta, quien reveló que la agresión contra él y su familia se da el mismo día que otro colega suyo, Miguel Ángel Vázquez, director del medio digital “La Carrilla”, fue agredido por otro grupo de policías municipales, quienes lo atropellaron causándole una fractura en la rodilla.
“Los colegas de la prensa estábamos muy enojados por la agresión ocurrida contra la Miguel Ángel y con lo que nos ocurrió a nosotros han decidido manifestarse y pedir que se investiguen y aclaren los hechos”.

Cabe recordar que según la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros estándares internacionales, las agresiones contra periodistas coartan severamente la libertad de expresión. Ante ello, corresponde al Estado realizar investigaciones serias, rápidas, independientes y efectivas para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
En 2012, Baja California registró 17 agresiones contra la libertad de expresión. 5 de ellas fueron amenazas contra periodistas, 7 más agresiones físicas cometidas por policías municipales y estatales, 3 intimidaciones -2 de ellas por policías municipales-. En este 2013, se reportan 2 agresiones, en uno caso de trató de una privación ilegal de la libertad cometida por policías municipales.
ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades municipales de Tecate, así como al Gobierno de Baja California para adoptar las medidas de protección que permitan garantizar la integridad de los periodistas y familiares agredidos, además de investigar a fondo estos hechos que afectan la seguridad de las víctimas y atentan contra la libertad de expresión.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar al Programa de Libertad de Expresión de la Oficina para México y Centro América contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.