Skip links

Periodistas en La Paz, BCS, son objeto de campaña de desprestigio en redes

Ciudad de México, 29 de junio de 2018.- Desde el 26 de junio de 2018, Erick Murillo y Melissa Domínguez periodistas del medio digital BCS Noticias han sido objeto de una campaña de desprestigio por parte del candidato a la presidencia municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y del líder de dicho partido en el estado de Baja California Sur, Alberto Rentería Santana.

La campaña se ha centrado en la publicación de información que intenta desprestigiar a los periodistas mediante notas en medios digitales y páginas de Facebook en donde los califican de “chayoteros” “mentirosos” y de formar parte de la nómina del actual gobierno municipal de La Paz. Asimismo, se han publicado imágenes y comentarios en las que intentan desprestigiar a los periodistas, acusándolos de iniciar una guerra sucia en contra del candidato a la presidencia municipal de dicho partido.

El día 26 de junio, Erick Murillo y Melissa Domínguez realizaron una transmisión en vivo a través de la cuenta de Facebook de BCS Noticias, en donde señalaron que una fuente les reveló que Muñoz Álvarez, estaba buscando hacer un frente con otros partidos políticos, con el objetivo de desacreditar moralmente a los miembros de este medio así como a reporteros de otros medios.

“El día de hoy (27 de junio) han sacado en redes sociales información falsa, fotografías de supuestos convenios con gobiernos municipales, de una supuesta nómina del periódico. También han hecho encuestas sobre nosotros y han utilizado nuestras fotografías”, dijeron en entrevista con ARTICLE 19.

El contexto de la libertad de expresión en la actual jornada electoral resulta preocupante para ARTICLE 19. Al cierre de las campañas electorales, la Red #RompeElMiedo ha documentado 82 agresiones contra periodistas, incluyendo las agresiones contra Erick Murillo y Melissa Domínguez.

En el Informe conjunto del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión y el Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre su misión a México en el 2017, se destaca la importancia del periodismo en el contexto de las elecciones, sobre todo, porque es una condición para el ejercicio del derecho del público a la información y la posterior participación política en el proceso electoral. Por ello, los Relatores exhortan al gobierno mexicano adoptar una estrategia específica para garantizar su seguridad durante este proceso.

En ese sentido, ARTICLE19 hace un llamado a los partidos políticos en el estado de Baja California para detener las amenazas, intimidaciones, campañas de desprestigio y cualquier otro tipo de práctica que atente contra la libertad de expresión, privacidad e integridad de las y los periodistas en el estado.

Además, exigimos a la Procuraduría General de Justicia Estatal realizar una investigación seria y efectiva a la denuncia presentada por ambos periodistas en virtud de estos hechos, la cual quedó registrada en el expediente número LPZ/5107/2018/NUC, el día 27 de junio de 2018.

De igual forma, solicita a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur y al Mecanismo de Protección para Personas de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que intervengan en el caso y tomen las medidas necesarias para proteger al medio y a la y el periodista agredidos.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.