Skip links

Periodistas de Canal 10 sufren repercusiones por su labor en Durango

Ciudad de México, a 29 de enero de 2020. – Dos periodistas de Canal 10 sufrieron agresiones por su labor en Durango, Durango. El 21 de enero, Zujey Luna, reportera y conductora del medio, fue víctima de amenazas, al ser informada que su esposo sería despedido si ella continuaba con una cobertura. Un día antes, Luis Lozano, reportero y conductor del mismo medio, fue estigmatizado de “recibir chayote” por un Subdirector de la INMUDE en redes sociales.

El martes 21 de enero del presente año, la periodista Zujey Luna Herrera acudió a una cobertura en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en Durango. La reportera había sido notificada de un grupo de personas inconformes con el sindicato dado que desde la madrugada, no les atendían para aplicar a una serie de plazas abiertas para personal de enfermería.

Luna arribó a las instalaciones poco antes de las 10:00am e ingresó al recinto, donde se encontró con un grupo de casi 200 inconformes. Los presentes reportaron que muchos tenían desde las 4:00am esperando que les atendieran, y que nadie en el Sindicato parecía tener información de las plazas. En entrevista con ARTICLE 19, la reportera informó que en ese momento llegó Selene Núñez Cázarez, Secretaria de Admisión y Cambios en el SNTSS. Nuñez le pidió a Luna que dejara de grabar. Según lo informado por la periodista, el equipo de Canal 10 se mantuvo grabando a los inconformes y sus peticiones pero no grabó a la representante del sindicato dada su petición.

Pasadas algunas discusiones entre Nuñez y los inconformes, la reportera se sentó a esperar una declaración oficial por parte del Sindicato.  En ese tiempo de espera recibió mensajes de su esposo, David Hernández Nieto, trabajador del IMSS, quien le informa que recibió una llamada de Selene Nuñez. “Me acaba de hablar para decir que si tú sacas la nota me de por despedido. Que ahorita le habla a la delegada del IMSS para que me despida.” Ante estos mensajes, la periodista informó a ARTICLE 19 que fue al cubículo de la Secretaria de Admisión y Cambios en el Sindicato para increparla, y ella le azotó la puerta.

Dada la gravedad de estas agresiones, ARTICLE 19 se comunicó con el Dr. García Villanueva, Secretario del Interior del SNTSS. El representante del sindicato indicó que el proceso de selección de plazas está llevándose acabo en acorde a la convocatoria, y que los aspirantes estaban citados a las 9:00am. Según comenta, hubo fallas en el proceso de seguridad, pues las personas asistentes no pasaron por un filtro de seguridad.

Sobre la amenaza al esposo de Zujey Luna, informó lo siguiente a ARTICLE 19: “No está corroborado, esta persona lo niega.” Agregó también que “Suponiendo que hubiera sucedido, no podría ser efectiva [la amenaza] dado que es un empleado del IMSS y no está sindicalizado.” Asimismo, notificó a ARTICLE 19 que la Secretaria General y algunos otros miembros del sindicato no se encontraban presentes en Durango, y que en su retorno se tendrían las reuniones pertinentes para analizar el caso.

Para ARTICLE 19, es señal de alerta que representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, sean los agresores de civiles que ejercen su derecho a expresar sus inconformidades ante los medios, y de los reporteros a documentar y difundir información de relevancia pública. De igual forma, la amenaza de despido contra un trabajador del IMSS por su relación personal con Zujey Luna es un claro abuso de autoridad con la intención de limitar la información pública. Estos actos son un ataque directo a la libertad de expresión y de investigación de los periodistas y al derecho acceso a la información de la población duranguense.

Estos eventos se dan en el marco de otra agresión contra un periodista de Canal 10 en Durango en el transcurso de esta semana. El 20 de enero Luis Ernesto Lozano, reportero y conductor, inició un hilo de conversación en su cuenta de Twitter en donde reportó que Irambel Corral, en ese entonces Subdirector del Instituto Municipal del Deporte (INMUDE), se había tomado días de descanso en Monterrey, a pesar de sólo llevar aproximadamente tres meses desde su ingreso al instituto. Esto representaba una violación a las políticas vacacionales del INMUDE.

Ante esta revelación pública, Corral desde su cuenta de Twitter le envió un mensaje personal donde implica que Lozano está recibiendo “chayote” por su investigación.

 

Estas declaraciones representan un discurso estigmatizante contra el periodista, dado que intentan deslegitimar su rol periodístico y la publicación de información de relevancia pública. Así mismo se dan en un tono intimidatorio que busca la autocensura del reportero de Canal 10. Según informan periodistas locales, este martes 21 de enero, Irambel Corral renunció al puesto de Subdirección del INMUDE.

ARTICLE 19 expresa su preocupación por las repercusiones que periodistas están teniendo por su labor de investigar, reportar y publicar información de relevancia pública. Es menester de las autoridades de Durango el respetar la libertad de expresión y de acceso a la información.

Ante estos hechos, ARTICLE 19 hace un llamado al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en Durango para que se den las investigaciones correspondientes de Selene Núñez Cázarez, según las atribuciones del organismo para que se de una resolución a estos hechos y que se respete no sólo el derecho de la población duranguense a estar informada, sino que se elimine la posibilidad de cualquier abuso de autoridad con el fin de limitar el derecho a la libertad de expresión y de investigación periodística.

Al INMUDE, que se den las investigaciones correspondientes del actuar de Irambel Corral, para asegurar el cumplimiento de sus reglamentos y la garantía de no repetición con el fin de evitar más agresiones contra periodistas.

A su vez, ARTICLE 19 recuerda al Gobierno Municipal de Durango, que es su deber respetar y garantizar el ejercicio periodístico, así como construir mejores condiciones para el ejercicio de los derechos de la libertad de expresión y de acceso a la información. Asimismo, es obligación el proceder conforme a sus funciones la investigación del hecho ocurrido el pasado lunes.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.