Skip links

Periodistas acusados de ultrajes obtienen libertad provisional

Ciudad de México, 5 de septiembre 2013.- Los periodistas Gustavo Ruíz Lizárraga de la Agencia Subversiones y Pavel Alejandro Primo, de Multimedios Cronopios, obtendrán su libertad provisional, la víspera del viernes 6 de septiembre, tras el pago de una fianza de 15 mil 800 pesos cada uno.

El Juez Vigésimo Tercero Penal de delitos no graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Fausto Agustín Favela Ayala, concedió el otorgamiento de la fianza a petición de los periodistas detenidos -durante las movilizaciones del domingo 1 de septiembre #1SMX- y su defensa.

El apoyo de la sociedad civil, familiares, organizaciones y medios de comunicación donde laboran los periodistas, permitió que durante la tarde del jueves 5 de septiembre el Juez Favela accediera a otorgar la libertad bajo caución a los comunicadores independientes, luego que el miércoles 4 negara ese beneficio a Gustavo Ruíz.

Una vez obtenida la libertad de los periodistas, el proceso penal continuará, por lo que la defensa presentará las pruebas que evidencian su inocencia y la actuación arbitraria de los elementos de policía y del ministerio público capitalino que criminalizaron el ejercicio de la libertad de expresión de Gustavo y Pavel el 1 de septiembre.

Las familias de Gustavo Ruiz y Pavel Alejandro manifestaron su agradecimiento por la solidaridad recibida de los medios de comunicación a los que pertenecen los periodistas, así como a amistades, organizaciones de la sociedad civil y al personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que se mantuvo en contacto con los comunicadores para garantizar el respeto de sus derechos humanos.

ARTICLE 19 espera que el Juez Favela al analizar el caso y aplicando los principios pro persona y de presunción de inocencia, conforme a las obligaciones en materia de derechos humanos, dicte el auto de libertad a Gustavo Ruíz y Pavel Alejandro por falta de elementos para procesarlos, pero que además con su decisión envié un mensaje contundente de respeto y no criminalización a un derecho fundamental como es la libertad de expresión.

ARTICLE 19 llama al Estado en su conjunto y en particular a las autoridades capitalinas, a no aplicar delitos con una descripción ambigua de las conductas prohibidas como el de “ultrajes a la autoridad”, que actualizan la criminalización de la libertad de expresión al no ajustarse a las obligaciones internacionales como es el llamado test tripartita (estar en una ley clara, servir para los fines legítimos del derecho internacional; y ser necesarias y proporcionales).

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión. Francisco Sandoval Alarcón Article 19 Oficina para México y Centroamérica http://articulo19.org/ Teléfono: (55) 10546500 ext 115 francisco@article19.org

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.