Skip links

Periodista sufre atentado, su estado de salud es delicado

México, D.F. a 16 de enero de 2015.- José Ignacio Santiago Martínez, corresponsal del periódico El Imparcial de Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec, en el sur de México, fue agredido físicamente, el lunes 12 de enero, y su estado de salud es delicado.

José Ignacio es un periodista que se especializa en la cobertura de hechos policíacos en el municipio de Juchitán. De acuerdo con una nota periodista publicada por El Imparcial, se trata del municipio “donde se han registrado una serie de enfrentamientos entre bandas de delincuentes”, que lo ha convertido  en la ciudad con  “mayor número de asesinatos en la zona del Istmo”. Esa es la información que, diariamente, reporta el comunicador.

“El lunes tendré una cirugía, porque mis agresores aprovechando que estuve inconsciente luego de haberme golpeado con su vehículo en movimiento, me quebraron los brazos”, dijo José Ignacio Santiago, entrevistado por ARTICLE 19.

Por estos hechos, ocurridos el lunes 12 de enero, cuando el periodista circulaba en su motocicleta en una transitada vialidad, se presentó una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, además la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ya está en contacto con el corresponsal de El Imparcial.

Además de tener fracturados ambos brazos, José Ignacio presenta fractura en la nariz y lesiones en la columna.

“Lo que le pediría a las autoridades es que su cumpla con lo que se tenga que cumplir, la seguridad hacía nosotros (los periodistas) es muy poca”, declaró.

Oaxaca es una de las entidades en México con mayor número de agresiones hacía la prensa. Durante 2013, ARTICLE 19 documentó 22 ataques y hasta septiembre de 2014 se tenía un reporte de 16. Lo anterior la ha ubicado como una de las cinco más adversas para la libertad de expresión en el país.

ARTICLE 19 hace un llamado a la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, a investigar la agresión contra José Ignacio Santiago, capturar y castigar a los responsables, buscar resarcir el daño y no descartar la labor del periodista como posible causante de la agresión.

Al Estado Mexicano, ARTICLE 19  le solicita su intervención para garantizar la seguridad del periodista y su familia, así como la de los colegas del comunicador que laboran en el Istmo de Oaxaca. Lo anterior para evitar vacios informativos y generar condiciones de seguridad que permita que la información fluya sin ningún tipo de censuras o restricciones.

 

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.