Skip links

Sujetos desconocidos amenazan y hostigan a periodista que aborda corrupción en Baja California

Ciudad de México a 22 de enero de 2017.- El periodista de ELTV, Enrique Luengas, fue amenazado el viernes 12 de enero de 2017 por un sujeto desconocido en el municipio de Mexicali, Baja California.

Luengas se encontraba en la calle cuando un sujeto que daba la apariencia de encontrarse esperando el transporte público lo abordó:

“-¿Tú eres Enrique Luengas?

-Sí, respondió el periodista

-Bájale dos rayitas al tema, no te hagas pendejo. No te pases de verga. Bueno, ya estás avisado cabrón, primer strike.

De inmediato, el sujeto comenzó a caminar apresuradamente al encuentro de un automóvil que aparentemente se encontraba esperándolo. Subió al auto y se retiró.

El periodista refiere que este incidente es el más reciente de una de una serie de situaciones y episodios de intimidación. Anteriormente, en la segunda semana de enero, el periodista detectó automóviles rondando las instalaciones de su medio. Además, un par de días previo a las amenazas del 12 de enero un sujeto que pasaba en la calle le dijo: “Te andan buscando los ministeriales”. Luengas refiere que en ese momento no se dio cuenta del riesgo al que estaba expuesto hasta que lo amenazaron abiertamente.

Luengas participa en ELTV en el espacio “El Retoque” y en su videocolumna donde recurrentemente aborda el tema de la corrupción en la administración de Baja California, además de aspirar a formar parte de uno de los cinco espacios del Comité Seleccionador del Sistema Estatal Anticorrupción.

En entrevista de ARTICLE 19 con Luengas, expresó:

“Llevo 23 años en el periodismo, durante muchos años estuve en muchas empresas de comunicación. Hace año y medio comencé mi proyecto, en él he sido muy crítico del gobierno de Baja California en diversos temas, entre ellos, el de la corrupción. Esto ha caído mal en el gobierno estatal, a otros medios los controlan a través de pautas publicitarias pero nosotros nos diferenciamos porque no vendemos publicidad a ningún gobierno para no comprometer la línea editorial.”

El periodista acudió a las instalaciones locales de PGR para realizar una denuncia sobre este hecho.

Desde ARTICLE 19 observamos una tendencia preocupante respecto al número de agresiones y la recurrencia con que se registran en Baja California. Tal como se consigna en el mapa de agresiones de 2017, hasta la primera mitad del año se habían recopilado 15 ataques contra la prensa que contrastan con los 15 casos de todo el año 2016, es decir, en 6 meses se superó el 100% de las agresiones registradas en 2016.

Aunque el proyecto de ELTV se mantenga fuera del financiamiento a través de publicidad oficial, es importante retomar la manera en que el periodista agredido percibe que ese tipo de financiamiento apuntala el control político sobre los medios de comunicación y los trabajadores de los mismos. Es necesario que, aprovechando el marco de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la regulación de la publicidad oficial, también se contemple la regulación de dichos recursos en el estado.

Debido a lo ya dicho, desde ARTICLE 19 exigimos al Gobierno Estatal de Baja California cesar el hostigamiento hacia Luengas y a asumir su papel como responsables de promover y alentar un clima idóneo para la práctica de difundir e investigar información.

Además, exigimos a la FEADLE investigar de manera diligente las amenazas hacia Luengas a fin de identificar y llevar ante la autoridad judicial a los autores materiales e intelectuales de estos hechos delictivos.

Hacemos  también un llamado urgente a la Comisión de Derechos Humanos de Baja California para que conozca del caso y actúe en la medida de sus atribuciones.

Al tratarse de un caso donde se han presentado episodios previos de intimidación, urgimos al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que no sólo conozcan del caso sino que tomen las medidas para proteger al periodista en proporción al riesgo en el que se encuentra.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.