Skip links

Periodista es detenido y agredido por elementos de seguridad de Tabasco

Ciudad de México, a 9 de junio de 2017.- El reportero José Ángel Castro Domínguez, del medio Tabasco Hoy, fue víctima de bloqueo informativo, agresión física, intimidación y detención arbitraria, alrededor del medio día del 8 de junio de 2017, por parte de elementos se seguridad pública del estado de Tabasco.

El reportero de nota policiaca narró a ARTICLE 19, que al acudir a la cobertura de una balacera en la calle Niños Héroes del municipio de Centro, en Villahermosa, un elemento uniformado de la Policía Estatal no identificado, le dijo que “no tenía derecho de estar ahí”. Al no haber acordonamiento policial, Castro continuó con su trabajo tomando fotografías hasta que “en un momento empezaron a acordonar y no me permitieron salir. Me arrebataron mi radio de trabajo, mi celular. Los policías me comenzaron a tomar fotos con su celular, eran como seis o siete elementos. Me empujaron, me arrestaron y esposaron.” Por  lo anterior y al uso excesivo de la fuerza, el reportero resultó lesionado en las muñecas: “me ajustaron las esposas en exceso”.

El reportero Castro Domínguez, fue liberado hasta las 3 de la tarde y hasta donde tiene conocimiento no se le fincaron cargos fundados del motivo de su detención: “Nunca me presentaron ante un juez”. Según la víctima, la cobertura de nota policiaca en la localidad expone a los periodistas a constantes violaciones de derechos humanos y pone en riesgo la labor informativa: “Esto es común, varios reporteros hemos sido víctimas de bloqueo informativo y de otras agresiones por parte de policías locales infinidad de veces”.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige al gobierno estatal de Tabasco a que garantice el libre ejercicio de la labor periodística y particularmente a las fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y sus elementos a que se abstengan de emprender agresiones en contra de la prensa.

De la misma manera, ARTICLE 19 demanda a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos contra la libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), investigar de manera pronta la agresión para lograr sancionar a los funcionarios públicos responsables.

A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco, se le insta a que en función de su mandato abra una queja de oficio por este caso y emita recomendaciones a las autoridades del estado que coadyuven a brindar elementos para reparar las violaciones de derechos humanos del Sr. Castro Domínguez, y garantizar condiciones para la no repetición de este tipo de hechos.

Finalmente, exigimos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a que en uso de sus facultades y atribuciones emprenda acciones e implemente medidas para proteger al reportero José Ángel Castro Domínguez.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.