Skip links

Policías municipales detienen arbitrariamente a periodista en Yucatán

Ciudad de México/Yucatán, a 9 de marzo de 2017.- El 7 de marzo, el reportero Mauricio Can Tec, quien trabaja para el Diario de Yucatán, de Grupo Megamedia, fue detenido arbitrariamente y con uso de la fuerza por parte de policías municipales de Cacalchén, Yucatán.

Ese día por la mañana, el periodista fue a cubrir al palacio municipal la supuesta notificación de embargo al ayuntamiento. No obstante, la información que recibió de su fuente era equivocada: al alcalde, Pastro Canul Zárate, le notificarían en su domicilio el incumplimiento de obligaciones de índole familiar.

Can Tec tomó fotografías del lugar para incluirlas en su nota y después se retiró para continuar con sus labores. Sin embargo, alrededor de las 11:30 horas, a escasos metros del palacio, seis policías municipales se acercaron a él para detenerlo.

El periodista preguntó el motivo y le respondieron: “ahí en la direccción (de Policía) te van a decir”. Al decirles que no había hecho nada y que claramente no existía una razón para que lo detuvieran, los oficiales lo sujetaron y arrastraron por aproximadamente cinco metros. Uno de los policías lo ahorcaba y otro le levantaba las piernas. Arriba en la patrulla, otro más recargó sus rodillas sobre las piernas del Can Tec.

Fue así que lo trasladaron a la Dirección de Policía municipal, donde le mencionaron que era por “allanamiento” al domicilio del alcalde de Cacalchén, acusándolo de haber ingresado a la casa del funcionario público, lo cual es falso, ya que como lo comentó a ARTICLE 19, en todo momento estuvo cubriendo los hechos en la vía pública y nunca ingresó a ningún domicilio. 

Una vez que fue remitido a la Dirección de Policía, lo ingresaron a una celda donde estuvo detenido alrededor de una hora. Mauricio Can les refirió a los policías que tenía derecho a realizar una llamada, la cual le negaron. Después de estar privado de su libertad en ese lapso, lo llevaron a hablar con el Director de Seguridad Pública de Cacalchén, Marco Antonio Quiñones Viento, quien le refirió que era “una cuestión política” y que no sacara ninguna nota sobre el alcalde Pastor Canul Zárate, que lo dejaría en libertad “si no sacas nada, o si no, te demandan”. 

Posteriormente, el Director de Seguridad Pública le pidió que borrara la fotos que había tomado, ya que eran órdenes del mismo alcalde, para que no publicara nada.

Por lo anterior, ARTICLE 19 condena esta obstrucción de información y exige a todos los funcionarios del gobierno municipal de Cacalchén, Yucatán, que cumplan sus obligaciones de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y la labor periodística, absteniéndose de intervenir u obstaculizar el libre flujo de información, sobre todo aquella que versa sobre funcionarios públicos y que reviste interés público.

Asimismo, ARTICLE 19 exhorta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán que investigue posibles violaciones a los derechos humanos del periodista Mauricio Can Tec, cuyo hechos ya son del conocimientos de dicha Comisión estatal.

Finalmente, ARTICLE 19 conmina a la Fiscalía Especial de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a investigar los hechos ocurridos al periodista Mauricio Can Tec y determine con los datos de prueba correspondientes la comisión de hechos constitutivos de delito por parte de funcionarios del municipio.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.