Skip links

Periodista es amenazado tras delatar abuso de autoridad de director de seguridad pública

Ciudad de México a 19 de febrero de 2017.- El editor de política de semanario ZETA, Isaí Lara Bermúdez, fue alertado el pasado domingo 12 de febrero sobre la posibilidad de sufrir un atentado a manos del director de policía municipal de Tecate, Francisco Castro Trenti, su escolta y sub comandante, Claudia Cristina Espinoza.

Las amenazas sucedieron mientras el periodista se encontraba comiendo en un lugar público, al momento en el que una persona se le acercó para advertirle sobre las intenciones de Castro Trenti:

«Que te cuides mucho porque la escolta de Castro Trenti y él, andan detrás de ti. Cuídate mucho, por favor.»

La persona que lo alertó le dijo que el mensaje venía de alguien que había trabajado con Castro Trenti y que supo sobre lo que el funcionario pretendía hacer en contra del comunicador.
El actual director de seguridad pública de Tecate, Baja California, ha sido investigado por actos de tortura y abuso de autoridad, del mismo modo, fue señalado por tener vínculos con el crimen organizado.

En días previos a la advertencia, el 3 de febrero, Lara Bermúdez detalló en su columna «Cuentahiloz» la preferencia que el citado jefe de policía tenía por Claudia Cristina García Espinoza, sub comandante de la Policía Municipal de Tecate aún cuando en una búsqueda de casos judiciales, su nombre aparecía en la comisión de delitos. En el citado trabajo también menciona la manera en que, cuando Castro y García trabajaron juntos en Rosarito, fueron acusados de realizar actos de abuso de autoridad.

En los meses recientes, las condiciones a las que los periodistas se enfrentan para hacer su labor han empeorado: a través de campañas de difamación, amenazas y procesos legales en su contra, se pretende acallar las voces de los comunicadores en el estado.

Por los hechos antes descritos, desde ARTICLE 19 consideramos que la amenaza de atentar contra la vida de Isaí Lara Bermúdez no debe ser subestimada, por este motivo exigimos la intervención inmediata del gobierno estatal de Baja California a fin de garantizar la integridad y la labor del periodista.

Del mismo modo, exigimos a la Procuraduría General de Justicia de Baja California y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que conozcan del caso e intervengan en la medida de sus atribuciones.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.