Skip links

Periodista es agredido por funcionarios del ayuntamiento de Acapulco

Ciudad de México, a 28 de abril del 2017.- Daniel Velázquez, reportero del periódico El Sur, fue víctima de agresiones físicas, bloqueo informativo y actos de intimidación por parte de elementos del Ayuntamiento de Acapulco, los días el 27 y 28 de abril; primero durante un evento del municipio y después, por medio de una llamada telefónica.

El reportero acudió para cubrir una ceremonia de toma de protesta del Cabildo Infantil de Acapulco en el Ayuntamiento, la cual comenzó a las 12 del día del jueves 27 de este mes. Pocos momentos después, un grupo de alrededor de ocho periodistas intentaron salir de la sala del Cabildo para dar cobertura a una protesta que se comenzó a gestar fuera del recinto, en contra del gobierno municipal por la falta de respuesta sobre al menos 400 obras y acciones; sin embargo, se vieron imposibilitados debido a que  la puerta se encontraba cerrada.

Es así como Velázquez y otros reporteros comenzaron a protestar para que abrieran la puerta, argumentándole al personal del Ayuntamiento que no podían retenerlos en contra de su voluntad, hasta que uno de los guardias decidió abrirla pese a que mientras lo hacía, evidenció su molestia.

Los periodistas salieron para cubrir la protesta y cuando intentaron regresar a la sala de Cabildo, los guardias les impidieron la entrada, fue entonces que comenzaron a golpear la puerta con las palmas de las manos pero aún así, no les abrieron. Momentos después se acercó el secretario particular del alcalde, Roberto Nieto, y les pidió que esperaran a que terminara la sesión del Cabildo Infantil para que pudieran ingresar. Accedieron y estuvieron afuera alrededor de diez minutos sin protestar.

Cuando abrieron la puerta salieron las niñas y niños del Cabildo infantil, las madres y padres, y las y los funcionarios que habían asistido. Entonces pasaron dos reporteros que iban un poco adelante de Velázquez, y cuando éste quiso entrar, el mismo guardia que había intentado bloquear la salida en un principio, le puso la mano en el pecho, lo empujó hacia atrás y le dijo “tú no vas a pasar”.

El reportero relató a ARTICLE 19 “Me quedé asombrado, no esperaba eso y para evitar que con su fuerza me replegara, me sujeté de la cerradura de la puerta y le pregunté que por qué no podía pasar y repitió ‘tú no vas a pasar, ese fue el acuerdo’. Después de eso le dije que se ubicara, que ese no era su trabajo y que no podía impedirme el paso, pero se le unieron otros tres guaruras y bloquearon totalmente la puerta. En ese momento sólo pensaba que no podría preguntarle al alcalde los temas pendientes del periódico. El guarura insistió en que no pasaría hasta que la sala estuviera vacía”.

Tras lo sucedido, el reportero envió una carta a Juan Angulo Osorio, director de El Sur, explicando por qué no pudo terminar de realizar su trabajo. En el documento publicado el día de hoy en el portal del medio, Velázquez escribió :

Lo dicho por le guarura claramente muestra que se trató de una agresión planeada y acordada por el equipo cercano al alcalde Evodio Velázquez en mi contra y por esa razón le solicito al presidente municipal que respete el derecho a realizar mi trabajo y que capacite a sus guardias en las materias de derecho a la información y derechos humanos. Los reporteros que cubrimos la fuente del Ayuntamiento no podemos estar expuestos a guaruras que se confabulan para bloquear nuestro trabajo, y el alcalde está obligado a garantizar la integridad y la libertad de quienes a diario damos cuenta de lo que sucede en el gobierno municipal”.

A su vez, más de 30 reporteros de El Sur enviaron una carta al director del medio en solidaridad con Velázquez pero también exigiendo al presidente municipal que cese las agresiones contra los reporteros. Además, los periodistas exigieron una explicación sobre las agresiones a Velázquez y a otros reporteros de El Sur en un pasado.

El día de hoy, el periodista recibió una llamada de un conocido con el que había perdido contacto, pero volvió a buscarlo cuando Velázquez comenzó a cubrir la fuente del Ayuntamiento. En la llamada el sujeto le dijo que era brujo y que  sabía que el alcalde estaba enojado por una nota que el periodista escribió.

El reportero cubre la fuente del Ayuntamiento y el 18 de abril publicó una nota en la que expone que el gobierno municipal rebasó los gastos de 2016 y pidió una ampliación del presupuesto para 2016 al Cabildo de Acapulco.

De acuerdo al informe anual de 2016 de ARTICLE 19, Guerrero es el quinto estado con mayor número de agresiones a nivel nacional, con 26. Además, en 2016 se documentó el asesinato en ese año del periodista Francisco Pacheco y el 2 de marzo de 2017 el asesinato del periodista Cecilio Pineda en el estado.

ARTICLE 19 exige a las autoridades del municipio de Acapulco que cesen las agresiones contra Daniel Velázquez y los reporteros de El Sur.

Esta organización hace un llamado tanto al gobierno municipal de Acapulco como al Gobierno del Estado de Guerrero a que lleven a cabo las medidas necesarias para garantizar el ejercicio periodístico en la región.

ARTICLE 19 insta a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero a que investigue posibles violaciones de derechos humanos por parte de autoridades municipales en Acapulco.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.