Skip links

Periodista es agredido durante mitin de bomberos en la ALDF

Ciudad de México a 25 de mayo de 2018.- Alfredo Páez, reportero de El Big Data, fue golpeado el pasado 23 de mayo por elementos del cuerpo de bomberos de la Ciudad de México tras ser incitados por el ex-líder sindical y hoy candidato a diputado local por la coalición “Por la CDMX al Frente” de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, mientras el periodista cubría una manifestación realizada afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En entrevista con ARTICLE19, el reportero afirmó que durante la manifestación, el candidato lo reconoció, lo señaló, e incitó que lo golpearan.

“Me encontraba cubriendo la manifestación del Cuerpo de Bomberos cuando entre las personas presentes vi a Ismael Figueroa. Él me reconoció y a través de un megáfono arengó a sus compañeros de a agredirme. Durante el ataque fui empujado, golpeado e insultado. Como pude busqué refugio y fue que gracias a que abrieron la puerta de la Asamblea Legislativa pude refugiarme en el interior.

Esta agresión tiene lugar después de que el reportero haya dado un seguimiento puntual del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México en una serie de notas en donde se exponen las prácticas negligentes y presiones políticas que han sufrido los trabajadores de dicha institución por parte de su dirigencia.

Debido a estos hechos, ARTICLE19 exige al gobierno de la Ciudad de México para que promueva las condiciones para que los periodistas como Figueroa puedan ejercer su labor libremente. De la misma manera, exigimos a los candidatos a ocupar cualquier cargo de elección popular y en este caso a Ismael Figueroa, que respeten el trabajo de cobertura que realizan los periodistas y que se abstengan de incitar a la violencia en su contra bajo cualquier condición. Del mismo modo, le recordamos que en caso de ocupar el cargo al que se postuló, tendrá que fungir como promotor, garante y no obstaculizador del ejercicio periodístico.

Además, hacemos un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión para que investigue los hechos aquí descritos y no permita que queden impunes.

Así mismo, llamamos al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas para que haciendo uso de todos los recursos a su disposición, se ponga en contacto con el periodista afectado a fin de protegerlo.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.