Skip links

Periodista en Celaya es agredido por funcionarios públicos

Ciudad de México, a 29 de agosto de 2017.-El reportero Mako Sierra del medio digital Sala de Prensa, fue privado de su libertad, amenazado y golpeado por un elemento de la policía ministerial y dos de la policía municipal en Celaya, Guanajuato, durante la noche del 27 de agosto del año 2017.

Poco antes de las 9 de la noche, Mako acudió a la colonia Jardines en el municipio de Celaya, para realizar su trabajo después de que se reportara la posible aparición sin vida de una niña de 6 años que se encontraba desaparecida desde el viernes 25 de agosto. Al llegar al lugar, cerca de unas vías de ferrocarril, el reportero observó que la zona no estaba totalmente acordonada, así que se acercó sin perder una distancia razonable que le permitiera realizar su trabajo sin impedir que la policía ministerial realizara el suyo.

A pesar de que Sierra ya se había identificado y se encontraba respetando el perímetro, los policías ministeriales se acercaron y comenzaron a gritarle: «¡Lárgate de aquí!», por lo que el periodista les hizo notar la mala delimitación del área, sin embargo, le remarcaron: «¿Qué no entiendes que te largues?; el lugar está acordonado porque nosotros así lo decimos» y luego amenazaron con detenerlo. La discusión siguió hasta que el reportero solicitó el nombre del oficial que insistía en detenerlo, pero este se negó a dárselo. En es punto, Mako Sierra ya se encontraba transmitiendo en vivo por su celular lo que estaba ocurriendo.

Posteriormente, Mako fue retirado del lugar por el funcionario público, quien pidió apoyo por medio de su radio para que se lo llevaran definitivamente. De acuerdo con lo narrado por el periodista a ARTICLE 19, minutos después llegaron dos policías municipales a quienes, el mismo elemento de la policía ministerial les dijo: «Llévenselo, ya saben a donde» y  le exigieron apagar celular. Al momento de subir el teléfono móvil a la distancia de su cara, el policía ministerial le dio un golpe en la cara y en la espalda, para después tirar el teléfono y decirle: «Por estas cosas los matan». Acto seguido, el policía municipal lo esposó y el policía ministerial, tomó el celular.

Cabe destacar que en ese momento, ya se encontraban otros dos periodistas en el lugar que también eran  intimidados por los policías, quienes trataban de cubrir sus cámaras. Finalmente, lograron detener la transmisión y borrar el contenido, sin embargo, el video ya había sido visto por 3000 personas aproximadamente y habían tomado varías fotografías de pantalla, de acuerdo con lo descrito por Mako Sierra.

A Mako lo subieron a la patrulla de la policía municipal durante un par de minutos, pero al final regresaron por él para decirle: «Ya te salvaron, sólo no enseñes las muñecas ni te hagas la víctima».  Al quitarle las esposas, el reportero se percató de que éstas lo habían lastimado debido a que se las habían apretado demasiado.

La transmisión se había viralizado, así que después de ser liberado, comenzó a recibir llamadas de funcionarias y funcionarios públicos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Subprocuraduría de los Derechos Humanos, quienes se comprometieron a investigar lo ocurrido y sancionar a los elementos.

Es por ello que ARTICLE19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, investigar las amenazas y abuso de poder ejercido por los policías municipales y ministerial contra el reportero Mako Sierra, con la intención de inhibir su libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad, lo cual es particularmente grave en un contexto de desaparición de niñas y niños en el país.

Por otro lado, instamos al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas salvaguardar la vida, libertad e integridad del reportero y su familia, dado que por las amenazas y los procesos legales que se deberán desprender a partir de esta situación, se pudieran tomar represalias contra ellos.

Finalmente, exigimos a las autoridades locales, tanto la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ,cumplir su compromiso con Mako Sierra investigando y sancionando a los funcionarios responsables de la agresión con base en su legislación aplicable.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.