Skip links

Periodista de Nuevo León en alto riesgo tras filtrarse orden de ex jefe policíaco para privarlo de la libertad

Ciudad de México, a 16 de mayo de 2018.- El periodista Víctor Badillo se encuentra en riesgo de ser privado de la libertad, según lo expuesto en un audio filtrado –y publicado este lunes en Proceso–, donde Pablo Gamba Gómez, ex jefe policíaco de Escobedo, Nuevo León instruye a HermilIndo Lara, actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de hacerlo.

“Con lo del este güey de Víctor Badillo hay que ver dónde anda y darle un levantón al güey ese. Tenemos que pararlo porque anda muy muy muy picudo. Esas son las órdenes que me dio el Arqui (sic)”, refiriéndose a Abel Guerra, esposo de la actual alcaldesa, Clara Luz Flores.

El audio revela, además, de un seguimiento de las actividades y coberturas de Badillo. “Es el que nos esta tirando”, se escucha; “a ese lo estamos investigando también, le traemos varias cosas”.

Proceso señaló en su página web que este y otros audios fueron revisados por peritos especializados, quienes confirmaron la voz del ex jefe de los Grupos Especiales de la Policía de Escobedo, durante los dos periodos de la administración en Escobedo de Abel Guerra, esposo de Clara Luz Flores, en 1992-1994 y 1997-2000.

Badillo es un periodista independiente, escribe el blog sinpelos.mx, en el que publica información general sobre política y seguridad, a nivel municipal, estatal y nacional. Mantiene una línea crítica hacia las administraciones públicas y el desempeño de las y los funcionarios de la región.

“Me preocupa, existen antecedentes de hostigamiento por parte de la SSP de Escobedo hacia mí”, dijo Badillo en entrevista con ARTICLE 19. “A partir de las agresiones recientes que he vivido, he tratado de llevar a cabo la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) pero no he logrado avanzar en ese tema. Me encuentro sin saber qué hacer ante esta situación”.

Este hecho le ha provocado confrontaciones y abusos de parte de funcionarios como Gamba; el pasado 3 de junio de 2017 fue detenido arbitrariamente por parte de elementos de la policía municipal de Escobedo, Nuevo León. Esto ocurrió cuando se encontraba en las instalaciones de la policía, al querer entrevistar a una persona que había sido detenida, momento en el cual fue detenido por policías, argumentando que no se había registrado y que no podía tomar vídeo y fotografías al interior de la dependencia.

Desde ARTICLE 19 consideramos de alto riesgo la situación a la que está expuesto el periodista; el llamado de Pablo Gamba a privar de la libertad a Badillo con conocimiento del actual jefe de la Secretaría de Seguridad Pública de Escobedo, Hermelindo Lara,  constituye un delito y debe ser investigado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión tomando en cuenta las agresiones e incidentes previos y la planeación del incidente más reciente.

La dilación en la acción de esta Fiscalía y las autoridades estatales ha provocado el escalamiento del nivel de agresión hacia el periodista.

Respecto al gobierno de Nuevo León, es urgente que tomando en cuenta su calidad de garante de la libertad de expresión en la región, concentre esfuerzos en promover y garantizar que medios de comunicación y sus trabajadores puedan realizar la labor informativa sin obstáculos, amenazas o condicionamientos.

Es necesario también en este caso realizar un llamado urgente al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que, utilizando todos los recursos con los que cuenta, provea al periodista, a su familia y colaboradores de la protección necesaria para continuar realizando su labor.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.