Skip links

Periodista de Honduras es intimidado y amenazado por cubrir protesta para exigir justicia en el asesinato de Keyla Martínez

Ciudad de México, a 13 de febrero de 2021.- El periodista Henry Fiallos, corresponsal de Canal 5 en Intibucá, Honduras, fue víctima de intimidación con arma de fuego por un agente de la Policía Nacional durante la cobertura de la protesta del 10 de febrero por el asesinato de Keyla Martínez. Además, él y sus hijos fueron amenazados de muerte al día siguiente a través de mensajes de texto.

La noche del 10 de febrero, el periodista asistió a cubrir una protesta frente a la comisaría policial del municipio de La Esperanza. Ahí, decenas de personas se reunieron para exigir justicia a Keyla Martínez, quien fue asesinada bajo custodia policial. La joven de 26 años y estudiante de enfermería fue detenida el 6 de febrero por presumentamente violar el toque de queda impuesto en Honduras por la pandemia de COVID-19.

Durante la protesta, el periodista documentó una serie de agresiones de la Policía Nacional contra manifestantes. Además, reportó en vivo para Canal 5 el testimonio de una manifestante que narró cómo los policías tiraron piedras contra quienes se encontraban en la protesta pacífica y les grababan durante la confrontación.

Al finalizar la transmisión y mientras se preparaba para retirarse, una patrulla de la Policía Nacional se aproximó a toda velocidad hacia el lugar donde el periodista y la entrevistada se encontraban. Fue entonces que uno de los oficiales que tripulaba el vehículo disparó cerca de ellos.

Un día después, el 11 de febrero, el periodista recibió un mensaje en su teléfono desde el número 89037858 que decía: “Hoy Si Te Metistes A Problemas No Te Queremos En La Cuadra Donde Vivas Periodita Sino Tus Hijos Pagaran Hacete Humo Rapido Cayadito Ok Te Ves Bonito (sic)”. Más tarde recibió un segundo mensaje donde se amenazó de muerte a sus hijos.

Por los hechos, Fiallos realizó la denuncia correspondiente y tuvo contacto con el Sistema Nacional de Protección.“Quisiera que se visibilizara esta situación porque estamos muy preocupados. Mi familia en este momento evalúa que medidas de protección necesitamos debido a que el contexto de violencia generalizado en Honduras y la amenaza que recibí vuelve muy peligroso todo”, expresó en entrevista a ARTICLE 19.

Sobre la manera en que la Policía Nacional actuó durante la velada del miércoles 10 de febrero, la CIDH se ha pronunciado en situaciones similares en su informe “Situación de Derechos Humanos de Honduras”[1] de 2019, donde expresó que existe una tendencia y evidencias del uso desproporcionado de la fuerza pública en contexto de protesta por policías y militares contra manifestantes y periodistas. Ya en 2017 la CIDH y los relatores Edison Lanza, Michel Forst y David Kaye se pronunciaron contra los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad hacia quienes se manifestaron en el contexto postelectoral y a quienes realizaron coberturas periodísticas de estos hechos[2]. En esa ocasión expresaron que “Las protestas callejeras y los disturbios no constituyen una situación excepcional que justifique per se la suspensión de derechos fundamentales.(…) Por el contrario, en momentos críticos para la vigencia de la democracia, el debate público robusto y las manifestaciones políticas deben tener la máxima protección posible».

Aunque en su informe de 2019 la Comisión destacó que el Estado de Honduras se propuso revisar el Manual del Uso de la fuerza de la Policía Nacional, los hechos recientes indican pocos avances en terminar con los abusos por parte de dicha fuerza de seguridad.

Ante esta situación, ARTICLE 19 exige al Ministerio Público de Honduras una investigación pronta, exhaustiva e imparcial para determinar tanto al autor de la intimidación con arma de fuego hacia el periodista como a quien envió los mensajes de amenaza a su persona y familia.

Asimismo, ARTICLE 19 hace un llamado a la Policía Nacional de Honduras para que investigue de manera interna y transparente los incidentes narrados en esta alerta a fin de evitar que actos como los realizados en contexto de protesta pacífica y contra Fiallos no se repitan.

Por último, ARTICLE 19 exige al Sistema de Protección de Honduras implementar las medidas de salvaguarda necesarias para preservar la integridad y vida del periodista amenazado y su familia.

[1]       CIDH, “Situación de Derechos Humanos en Honduras”, 27 de agosto de 2019, pág 27, párrafo 35
[2]       OEA,“Honduras:Expertos condenan medidas contra manifestantes y prensa” 20 de diciembre de 2017, retomado de http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=1085&lID=2

 

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.