Skip links

Periodista crítico del ayuntamiento de Los Cabos es privado de la libertad y golpeado

Ciudad de México, a 5 de marzo del 2020.- La noche del pasado sábado 29 de febrero, Cristian Pérez Ojeda, director del medio digital Sin Censura Noticias, fue víctima de privación de libertad y físicamente agredido por sujetos desconocidos en San José del Cabo, Baja California Sur.

Aproximadamente a las 20:20 horas del sábado el periodista se encontraba con su esposa en la colonia Las Veredas. En entrevista con ARTICLE 19, Pérez relató que notó un vehículo con personas encapuchadas estaba siguiéndole. Al ver que las personas estaban acechándolo y que tenían armas, intentó huir pero fue alcanzado.

Lo subieron a la camioneta a la fuerza, cubrieron su rostro, robaron su celular e interrogaron amagándolo con un cuchillo al cuello. Según su testimonio, le preguntaron sobre su trabajo y al admitir que era parte del medio Sin Censura Noticias le informaron que tenían vigilada a su familia: “No te hagas pendejo, esto es para que sepas. Tengo vigilados a tus hijos, a tu esposa, y a tu hermano. Les va a cargar la chingada (sic)”.

Minutos después llegaron a un terreno baldío y comenzaron a interrogarle de nuevo. Al mismo tiempo, Pérez fue golpedo y arrodillado mientras lo grababan con celulares. De nueva cuenta le preguntaron por su nombre, por su medio y también sobre la postura crítica de su medio contra la administración municipal: “¿Quién te paga para publicar cosas en contra de la administración?”

El periodista aseguró a ARTICLE 19 que logró escapar debido a una distracción de sus captores. Según afirmó, logró correr hacia una colonia cercana donde recibió apoyo.

La agresión al periodista se da en el marco de una supuesta amenaza previa que reportó Sin Censura Noticias el 7 de enero. Cristian Pérez afirmó que recibió un mensaje de texto de Héctor Miranda Burgueño, director de comunicación social del ayuntamiento de Los Cabos: “¡Canijo! Bájale una raya a tus publicaciones la jefa ya se molestó y no te aconsejo que la quieras conocer enojada, ahí te encargo (sic)”.

En respuesta a la privación de la libertad y las agresiones físicas vividas por el director de Sin Censura Noticias, Armida Castro Guzmán, alcaldesa del ayuntamiento de Los Cabos, deslindó su administración de los hechos: “Condenamos la violencia hacia cualquier ciudadano, obviamente nos deslindamos de ser parte o gestar una situación así.” Y añadió: “Ninguno de mis servidores públicos, ni yo en persona estaríamos haciendo daño, al contrario, nuestra labor es otra y nuestra conducta en la vida ha sido siempre otra”.

Para ARTICLE 19 estos hechos son una grave violación no sólo a la integridad y libertad de expresión y de acceso a la información del periodista Cristian Pérez, sino que también, al buscar intimidar y censurar al medio digital, representan una violación al derecho de la ciudadanía de Los Cabos de estar informada. Es particularmente grave el relato del periodista dado que se puede inferir una intención de intimidar y censurar a periodistas quienes tomen una postura crítica ante las autoridades.

Además, durante el proceso de documentación, ARTICLE 19 obtuvo conocimiento de la existencia de un sitio en la red social Facebook de nombre “Art 19 Los Cabos”. Este presenta como foto de perfil el logotipo del ayuntamiento de Los Cabos y de foto de portada el logotipo de ARTICLE 19. El sitio aparentemente tiene como única publicación un video del 3 de marzo en donde indica que la alcaldesa Armida Castro fue acreedora del “Galardón a la Libertad de Expresión y de Prensa” por parte de la organización “Ideas en Libertad”. En este, el video se afirma que dicha organización es avalada por ARTICLE 19.

ARTICLE 19 se deslinda completamente de este sitio en Facebook y confirma que no da ningún aval a otras organizaciones. ARTICLE 19 considera este sitio una agresión, dado que en efecto utiliza y usurpa la identidad de esta organización que por más de 15 años ha promovido la protección a la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho a la verdad en ámbitos físicos y digitales en México.

Ante estos hechos, ARTICLE 19 exige al ayuntamiento de Los Cabos y al gobierno estatal de Baja California Sur que hagan uso de los medios necesarios para promover públicamente la importancia del ejercicio periodístico y su vinculación inherente a una sociedad libre e informada. Asimismo, llama al ayuntamiento a iniciar una investigación interna en acorde a sus competencias sobre la supuesta amenaza recibida por el medio por parte del director de comunicación social.

Llama a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur a que investigue de manera diligente las agresiones contra Cristian Pérez a fin de sancionar a los responsables y romper el ciclo de impunidad que habilita y reproduce este tipo de agresiones. Llama también a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), a que actúe según sus competencias con respecto a las agresiones de la privación ilegal de la libertad, las agresiones físicas y la amenaza reportada del mes de enero.

Del mismo modo, ARTICLE 19 llama al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob) para se pongan a disposición del periodista agredido las medidas que resulten pertinentes.

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.