Skip links

Periodista beneficiario del Mecanismo de Protección es víctima de detención arbitraria, tortura, amenaza de desaparición

Ciudad de México, a 4 de octubre de 2018.- El día 2 de octubre de 2018, Jaime Valencia Adame, director de la agencia de noticias Alerta Michoacán fue víctima de detención arbitraria, torturas, amenaza de desaparición, incomunicación y uso ilegítimo del poder público por parte de elementos de la Policía Estatal y Municipal en Zamora, Michoacán.

De acuerdo con el periodista, alrededor de las 22:30 hrs. del día 2 de octubre estacionó su vehículo sobre las avenidas 5 de mayo y Manuel Ávila Camacho para realizar una operación bancaria cuando al momento de dar paso afuera del automóvil fue detenido por varios elementos de la Policía Estatal que se encontraban al mando del comandante Jorge Vásquez Díaz, Coordinador General de Regiones de Secretaría de Seguridad Pública de Michoaćan.

Jaime Valencia refiere que sin informarle el motivo de la detención fue esposado y subido a una patrulla en donde fue amenazado con ser desaparecido, golpeado durante el trayecto del lugar de la detención hasta las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en donde lo mantuvieron incomunicado hasta las 03:30 horas del día 3 de octubre, imponiéndole finalmente una multa por la cantidad 200 pesos por una falta administrativa, de la cual desconoce el motivo, ya que en la boleta de pago solamente se menciona que el concepto es por “multa de policía”.

Sobre los hechos de tortura y amenaza referidos, el periodista relata: “desde que los elementos estatales me subieron a la patrulla, me aventaron esposado al interior de ésta y durante todo el trayecto me llevaban encañonado con un arma larga en la cabeza. En momentos me pegaban con el pie entre la cara y en la cabeza. Posteriormente, me acostaron boca abajo en la patrulla y uno de los elementos me puso un cartón en la espalda, subiéndose encima de mí en unos momentos, y ya cuando no podía respirar, se bajaba. Cuando les pedí que me llevaran a la Fiscalía Estatal de Justicia, ese mismo elemento me respondía: Ya cállate o te vamos desaparecer, perro”.

Con motivo de la tortura a la que fue sometido durante su traslado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el periodista presenta diversos hematomas en la cabeza, espalda y tórax además de fisuras en la costilla del lado derecho y en dos dedos de la mano derecha, mismas que fueron certificadas por un perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en virtud de la denuncia interpuesta por el periodista en contra de los elementos policiacos implicados en su detención y tortura.

Artículo 19 había documentado anteriormente una tentativa de homicidio en contra del periodista ocurrida el día 12 de septiembre del presente año por parte de dos sujetos desconocidos al arribar a su domicilio, de los cuales se desconoce su identidad y paradero. Desde ese día, es beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, la cual le otorgó entre otras medidas de protección, escolta permanente por parte de Policía Municipal.

No obstante lo anterior, durante la detención del 2 de octubre, los dos escoltas asignados para su protección, quienes lo acompañaban en ese momento fueron desarmados, esposados y también trasladados por parte de los elementos estatales a la Secretaría de Seguridad Pública en donde fueron incomunicados hasta la media noche.

Al respecto, Jaime Valencia relata: “en el momento de la detención, los escoltas me acompañaban a cubrir notas y veníamos de un llamado. Les pedí que me esperaran para sacar dinero del banco y vimos a los policías estatales estacionados a dos cuadras. Cuando me estacioné para ir al cajero, di un paso hacia la calle y los elementos apenas iban bajando cuando llega un convoy de la policía, apuntándonos a todos con armas largas y cortas. En ese momento, los escoltas le refieren a los elementos policiacos que ellos eran policías municipales y que estaban otorgándole custodia al periodista, mostrándoles el oficio de designación, pero no obtuvieron respuesta alguna. Por mi parte, me dirigí al Comandante Jorge Vásquez y le dije: «Soy periodista, usted me conoce, a lo que el Comandante me responde: Ya lo sé, pero me vale verga. Súbanlo.

En virtud de lo anterior, ARTICLE 19 hace un fuerte llamado al Mecanismo de Protección federal a reforzar las medidas de protección e implementar lo que fuere necesario para salvaguardar la vida e integridad del periodista y su familia, así como otorgarle de manera inmediata custodia permanente por parte de Policía Federal, en virtud de que los elementos implicados en los hechos pertenecen al ámbito municipal y estatal, aunado al hecho de que los escoltas encargados de su protección que pertenecen a la Policía Municipal también fueron detenidos, trasladados e incomunicados en las instalaciones de la Policía de Tránsito Municipal.

Asimismo, solicita al Gobernador del Estado de Michoacán y al Presidente Municipal de Zamora su compromiso para evitar que se presente cualquier acto de molestia, intimidación o agresión por parte de funcionarios públicos de ambos niveles en contra del periodista y su familia y a garantizar el libre ejercicio de la labor periodística a Jaime Valencia Adame.

Aunado a ello, exige a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán en coadyuvancia con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos para la Libertad de Expresión (FEADLE) a realizar una investigación exhaustiva tanto de los hechos ocurridos el 12 de septiembre como los señalados anteriormente, de tal forma que de manera inmediata se localice y sancione a quienes perpetraron ambas agresiones, siguiendo como principal línea su labor periodística.

También, insta a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán a investigar de manera inmediata y retirar del cargo a todos los funcionarios públicos y elementos estatales y municipales implicados en la detención, amenazas, tortura, incomunicación y multa en contra del periodista Jaime Valencia.
Finalmente, ARTICLE 19 hace un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a iniciar una queja de oficio e iniciar una investigación inmediata por las violaciones a derechos humanos generadas por la policía estatal y municipal.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.