Skip links

Pedro Tamayo: a un año de su asesinato continúan impunidad y revictimización a su familia

Ciudad de México, a 20 de julio de 2017.- Hoy, 20 de julio de 2017 se cumple un año del asesinato del periodista Pedro Tamayo, editor de La Voz de Tierra Blanca y colaborador de El Piñero de la Cuenca y Al Calor Político.

En su informe Libertades en resistencia ARTICLE 19 documentó de forma exhaustiva las fallas del Estado al deber de proteger al periodista Pedro Tamayo, posteriores a amenazas en su contra que lo obligaron a desplazarse y que culminaron con su asesinato, cuando retornó a su localidad. Lo anterior a pesar de contar con protección y pleno conocimiento del Estado de sus antecedentes de agresiones, así como la relación de dichos sucesos con la cobertura periodística de Tamayo, quien investigaba nota policiaca y cuestiones relacionadas con temas de crimen común y organizado así como sus vínculos con la política local.

Pedro Tamayo fue asesinado el 20 de julio de 2016 con arma de fuego afuera de su domicilio, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz. Su homicidio implica graves omisiones del deber por parte de agentes de la policía estatal de Veracruz. Las fuerzas de seguridad del estado basadas en Tierra Blanca, Veracruz contaban con información oficial provista por la Comisión Estatal para la Atención y la Protección de los Periodistas (CEAPP) de la entidad, acerca del estatus de Pedro Tamayo como periodista protegido y de su alto nivel de riesgo. Alicia Blanco, viuda de Tamayo, narró a ARTICLE 19 acerca de los hechos: “Cuando ya Pedro cae muerto y la patrulla ya estaba con los elementos abajo y todos les decíamos agárrenlos ellos fueron los que le dispararon, no hicieron nada.”

Revictimización para la familia de Pedro Tamayo

A raíz del asesinato de Pedro Tamayo, y en su calidad de víctima y familiar, Alicia cuenta con protección de fuerzas de seguridad del estado de Veracruz, sin embargo esto no ha impedido que tanto ella como otros miembros de su familia hayan sufrido diversas agresiones y criminalización ulteriores.

En efecto, además de tener que enfrentar la pérdida de un ser querido, la familia ha sufrido una serie de revictimizaciones en el proceso de búsqueda de justicia. En este tenor se han materializado diversas agresiones contra la familia Tamayo, como el incendio provocado en su casa el 30 de octubre de 2016 después de recibir llamadas amenazantes, así como las agresiones físicas contra Alicia y su nuera por parte de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) durante la detención arbitraria de Adrián Tamayo, hijo del periodista, la noche del martes 6 de diciembre de 2016. Adrián actualmente se encuentra vinculado a proceso judicial mediante imputaciones dudosas y recluido en el Centro de Readaptación Social Zona Sur de Cosamaloapan.

Alicia ha denunciado el aumento de agresiones en contra de su familia, las cuales atribuye a las denuncias y presión para que se investigue y esclarezca el asesinato de su esposo: “Me han hablado personas, me dicen que si no quito las denuncias contra los policías que me va a cargar la madre (sic).”

Un periodista de Veracruz que prefirió permanecer en el anonimato refirió a ARTICLE 19: “La saña de las agresiones contra la familia Tamayo está relacionada con la información e investigaciones que Pedro manejaba sobre esa zona de Veracruz, (la cual) sigue podrida y penetrada por la delincuencia en el gobierno y la policía […] llega nueva gente a la Fiscalía pero no hay voluntad para que se sepa la verdad sobre su crimen.”

Impunidad y fallas en la investigación del asesinato de Pedro Tamayo a un año de su asesinato

Respecto a las investigaciones vinculadas con el homicidio de Pedro Tamayo preocupa a ARTICLE 19 el hecho de observar cómo en la carpeta de investigación AYD-FEADLE-159/2016 de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la  Procuraduría General de la República (PGR), se ha optado por investigar la vida personal de las víctimas directas e indirectas, además de realizar diligencias que no llevan a la identificación de las personas responsables. Asimismo en dicha carpeta se evidencia cómo se ha negado reiteradamente el apoyo de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, necesarios para la indagatoria, so pretexto de «la carga de trabajo». Esto ha redundado en que la investigación se haya basado en notas periodísticas de dominio público en vez de actuaciones periciales científicas.

Por otro lado, respecto a la investigación UIPJ/DXVIII/TB/F1/217/2016-07 iniciada por la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XVIII Distrito Judicial en Cosamaloapan, Sub Unidad Tierra Blanca,Veracruz atraída en 2017 por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores de la entidad, resulta inaceptable que durante meses se haya negado el pleno acceso a la carpeta de investigación a los familiares del periodista Tamayo en su calidad de víctimas.

De la misma manera consterna a ARTICLE 19 que la investigación se centre principalmente en investigar el delito de incumplimiento del deber legal de los policías que tenían la obligación de protegerlos y no en el homicidio del periodista, cuando ambos delitos deberían estar siendo investigados de manera integrada, esclareciendo si las omisiones de los policías implican una complicidad con los homicidas.  En cuanto a los tres policías imputados, no se ha logrado ejecutar la orden de aprehensión dictada en su contra.

Respecto a otras omisiones en la investigación, no se ha realizado trabajo de inteligencia para identificar a grupos criminales que operan en la zona y cuyos intereses pudieran ser perjudicados por el trabajo informativo de Pedro. Al mismo tiempo, a pesar de contar con el equipo de cómputo y los celulares de las víctimas directa e indirecta, no se han realizado las diligencias dirigidas a obtener evidencia de estos aparatos. La misma omisión ocurre en cuanto a los equipos de comunicación de los policías imputados.

Con estos elementos vemos cómo nuevamente la falta de debida diligencia limita el derecho al acceso a la justicia y la verdad a las víctimas en delitos cometidos contra la libertad de expresión y cómo a un año del asesinato de Pedro Tamayo las investigaciones no avanzan y con ello se consolida el estado de impunidad.

Este caso forma parte de una impunidad estructural en el que desde la Fiscalía General del Estado de Veracruz tanto del gobierno de Javier Duarte como de Miguel Ángel Yunes Linares no se han esclarecido los crímenes contra periodistas ni se ha sancionado a los perpetradores materiales ni intelectuales.

A nivel amplio, Veracruz es la entidad de mayor letalidad para la prensa en México: 22 periodistas han sido asesinados desde 2000.  A pesar de existir un sistema de Alerta Temprana para prevenir agresiones contra periodistas destaca que el gobierno de Javier Duarte registrara la mayoría de estos asesinatos, con 17, mientras que durante el gobierno del mandatario Miguel Ángel Yunes, la violencia contra la prensa no cesó.

Por lo anterior ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores de Veracruz que esclarezca el homicidio en contra del periodista y que demuestre avances en las investigaciones que coadyuven a castigar a los autores materiales e intelectuales de estas agresiones, cumpliendo los principios de una investigación, diligente, técnica y exhaustiva que garantice el pleno ejercicio de derechos de la familia Tamayo en su calidad de víctimas.

ARTICLE 19 requiere la Comisión Estatal para la Atención y la Protección de los Periodistas de Veracruz a que refuerce las medidas de protección para salvaguardar la integridad de la viuda de Tamayo, Alicia Blanco y extienda las medidas de protección a los familiares en riesgo que no cuentan con medidas y así lo requieran.

También ARTICLE 19 exige a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz y a sus elementos así como a los de la Agencia Veracruzana de Investigación; cesen todas las agresiones en contra de la familia del periodista.

De igual manera ARTICLE 19 insta al Poder Judicial del Estado de Veracruz a que con plena independencia e imparcialidad garantice la integridad personal y el debido proceso para Adrián Tamayo, actualmente bajo proceso mediante imputaciones dudosas.

Libertades en Resistencia: informe 2016 de ARTICLE 19 by ARTICLE 19 MX-CA on Scribd

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.