Skip links

Partidos políticos no respetan libertad de expresión durante proceso electoral en Yucatán

México D.F. a 8 de mayo de 2014.- En los primeros días de mayo los periodistas del Diario de Yucatán Bartolomé Canché Pech y Hernán Casares Cámara han sido hostigados, amenazados y agredidos por documentar información relacionada con temas electorales. En este contexto, ARTICLE19 exige a los partidos políticos respeten el libre flujo de información, con pleno respeto a la democracia y a la ciudadanía.

Bartolomé Canché,  declaró para ARTICLE19 que ha dado cobertura a eventos de campaña electoral en el municipio de Seyé, disminuyendo su trabajo debido a las hostilidades que han acontecido en dichos eventos. Sin embargo, el comunicador sigue publicando información sobre las elecciones principalmente desde su cuenta de Facebook; en ocasiones de actos que él mismo documenta o diversa información que le hace llegar persona del municipio.

En los últimos días se ha intensificado el hostigamiento en su contra. A finales de abril, comenzaron a llegar mensajes con insultos y amenazas contra él y su familia, a su cuenta de Facebook. El 5 de mayo, un hombre en un auto con placas del Estado de México, estuvo fotografiando la casa de sus padres por varios minutos. La noche de ese mismo día, un auto blanco, probablemente el mismo, tripulado por más de una persona, también estuvo vigilando la casa del periodista. El 7 de mayo por la tarde, un vehículo oficial del municipio (ambulancia) al que le quitaron logos y placas, y que es utilizado para la campaña de Diana Isabel Dzu, candidata por el PRD a la presidencia municipal de Seyé e hija del actual alcalde, pasó frente de su casa. Abordo iban cuatro personas, una de estas se señaló sus ojos e inmediatamente señaló también al periodista, dejando claro que lo están vigilando. Anteriormente, Bartolomé Canché ya había documentado y fotografiado el uso de vehículos oficiales para actos de campaña de la mencionada candidata del PRD, incluso como carros alegóricos.

Hernán Casares Cámara fue agredido el 2 de mayo por 25 personas –aproximadamente- mientras documentaba la probable existencia de bodegas del PRI con despensas para repartir con fines electorales. Entrevistado por ARTICLE 19 afirmó que en el lugar había movimiento de camiones y personas cargando bolsas negras. Cuando tomó fotografías para dejar evidencia del hecho, personas se acercaron a su vehículo y le pidieron que entregara su celular con el argumento de que era propiedad privada. El periodista se negó a hacerlo, por lo que un automóvil azul le bloqueó el paso y lo rodearon; le quitaron las llaves de su coche y su celular para borrar la evidencia. El comunicador llamó a un policía que se encontraba en a unos 30 metros del incidente, identificado como José Pérez Che. Al pedir su intervención éste contestó “es la política, yo nada puedo hacer”. El miércoles 6 de mayo, la directiva estatal del PRI negó que las bodegas fueran de su propiedad por medio de un comunicado oficial.

Durante el 2014, ARTICLE19 documentó dos agresiones en Yucatán, mismas que se dieron contra Edwin Canché, hermano de Bartolomé Canché, quien fue torturado por órdenes del alcalde de Seyé, Ermilo Dzul Huchim, por documentar que el sobrino del alcalde chocó una camioneta cuando manejaba en estado de ebriedad. El caso sigue bajo proceso judicial. Esta demanda de justicia, aunado a la cobertura de Bartolmé, ha generado una animadversión de las autoridades municipales contra la familia, por lo que ARTICLE19 solicitó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista, desde el 22 de enero de 2015, protección para la familia Canché, sin que a la fecha exista una respuesta.

ARTICLE19 considera que estos casos presentan violaciones a los derechos humanos y afectan las elecciones y la libre determinación de la ciudadanía. Por ello ARTICLE 19 exige a los partidos polítos que respeten la libertad de expresión y no impidan la obtención de información pública, indispensable para este proceso electoral. Siendo el derecho de la libertad de expresión, un derecho no sólo de los periodistas por obtener información, sino también de la ciudadanía por recibirla. Los partidos políticos al agredir a un comunicador transgreden directamente la democracia.

ARTICLE19 urge a las autoridades competentes, que investiguen estos hechos y demanda a las autoridades encargadas de dar protección, que brinden el apoyo a los periodistas para que puedan seguir con su labor y cesen estas violaciones.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.