Skip links

OSC hacen balance de la Alianza para el Gobierno Abierto y ratifican la importancia de su continuidad en México

  • La Alianza para el Gobierno Abierto ha logrado sumar a gobiernos y organizaciones en 58 países en temas de transparencia y rendición de cuentas; México es parte de ella desde el 2011.
  • Las organizaciones mexicanas que conforman la Alianza consideran que quedan pendientes esfuerzos para el cumplimiento integral de los compromisos del Plan de Acción que el país asumió.
  • Ratifican la importancia de que la nueva administración dé continuidad al trabajo que se ha hecho, de cara a los retos que enfrenta el país en distintos sectores.

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2012.- La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), es una iniciativa multilateral que inició en septiembre de 2011. A la fecha, ha logrado sumar a gobiernos y organizaciones de 58 países. El compromiso principal que asumen las naciones al incorporarse a esta iniciativa es la puesta en marcha de un proceso plural y participativo para la elaboración de un Plan de Acción que incluya compromisos concretos y medibles para avanzar en materia de transparencia, en aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, en el combate a la corrupción y para aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza.

En 2011, México asumió un Plan de Acción y posteriormente un Plan de Acción Ampliado a partir de las propuestas de ocho Organizaciones de la Sociedad Civil, que se tradujeron en compromisos puntuales que involucraron a 22 dependencias y entidades del Gobierno Federal. AGA ha facilitado y estructurado el diálogo y la cooperación entre el gobierno y la sociedad civil en temas estratégicos como transparencia presupuestaria y fiscal, programas sociales, educación, publicidad oficial, industrias extractivas, medio ambiente y justicia.

Al final del periodo de implementación del Plan de Acción Ampliado, de los 36 compromisos contenidos en el mismo, 21 obtuvieron una evaluación global de cumplimiento total; 15 compromisos fueron calificados como cumplidos parcialmente; y 2 con cumplimiento nulo.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil consideran que la nueva administración debe asumir como prioridad el cumplimiento de los compromisos pendientes, así como la elaboración de un nuevo Plan de Acción en el próximo año. Para ello, es de crucial importancia que el gobierno dé continuidad al diálogo estructurado con la sociedad civil, nombrando a un interlocutor formal.

Las organizaciones participantes reafirman su compromiso de seguir dedicando esfuerzos y participando de manera propositiva en la construcción de la agenda de México, para la Alianza para el Gobierno Abierto, en los próximos años.

Para mayor información, ponerse en contacto con Haydeé Pérez Garrido, coordinadora de transparencia y rendición de cuentas de Fundar y representante de las organizaciones de la sociedad civil en el Secretariado Técnico de la Alianza para el Gobierno Abierto en México. 55 54 3001 ext. 122 haydee@fundar.org.mx.

 

ANEXO

Las 22 dependencias y entidades del Gobierno Federal son: Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), Instituto Nacional de Migración (INAMI), Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Procuraduría General de la República (PGR), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Energía (SENER), Secretaría de la Función Pública (SFP), Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Las 8 Organizaciones de la Sociedad Civil que participaron son: ARTICLE 19; Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC); Cultura Ecológica; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Gestión Social y Cooperación (GESOC); Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), SocialTic (antes CitiVox) y Transparencia Mexicana.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.