Skip links

OSC exigen al Secretario de Gobernación atender los problemas estructurales de Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Los y las representantes de la sociedad civil solicitan una audiencia con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que legisladores llamen a cuentas a las y los funcionarios encargados del Mecanismo para hablar sobre profunda crisis que vive esa instancia. 

México, 27 de marzo de 2014.- Organizaciones defensoras de los derechos humanos y de libertad de expresión, respaldamos la reciente decisión de los y las representantes de la sociedad y periodistas de retirarse de las sesiones de trabajo de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo), al considerar que a casi dos años de la creación de este órgano, no ha sido capaz de salvaguardar al 100 % la integridad de las y los defensores y comunicadores mexicanos amenazados por su labor.

El Mecanismo es una instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), creado con facultades para “decretar, evaluar,  suspender” y, de ser necesario, “modificar” las medidas  preventivas y de protección que el Estado brinda  a defensores y periodistas. Está conformado por tres órganos internos, siendo la Junta de Gobierno la máxima  instancia para la toma de decisiones, motivo por el cual está integrada por funcionarios de gobierno e integrantes de la sociedad civil.

Producto del rezago del 70% de los casos que llegan al Mecanismo, así como  la falta de ejecución de 263.9 millones de pesos (20.3 millones de dólares) que no se han gastado desde su creación, las y los consejeros ciudadanos se retiraron de la Junta de Gobierno el pasado lunes 24 de marzo, hasta que se cumplan las siguientes condiciones:

1.- Que en la elección del próximo Coordinador Ejecutivo del Mecanismo se asegure que la persona designada tenga probada experiencia en derechos humanos, tal y como lo han manifestado organizaciones civiles nacionales e internacionales y periodistas en días recientes.

2.- Que pueda establecer una política laboral para quienes trabajan en el Mecanismo que sea respetuosa de sus derechos.

3.- Que de manera urgente trabaje en la elaboración de un programa de atención prioritaria a los problemas del mecanismo con acciones definidas, plazos y resultados a obtener.

En junio de 2013, las y los integrantes de las OSC presentamos a la Segob un diagnóstico sobre la situación del Mecanismo, donde se detectaron una serie de problemas, como los arriba mencionados, que se siguen presentando actualmente.

En esa ocasión se dijo que la falta de ejecución de los 263.9 millones de pesos, ha provocado que activistas y periodistas no cuenten con las adecuadas medidas de apoyo, resguardo y seguridad.

Otro problema que se identificó en ese diagnóstico y que sigue vigente, es la incorrecta ingeniería administrativa que desarrolla el personal dentro del Mecanismo, porque de las 18 plazas con las que debería contar sólo cuatro funcionarios realizan análisis de riesgo. Estos análisis son analizados por cinco funcionarios de mayor jerarquía, lo que evidentemente demora el proceso hasta por tres meses. Considerando que en promedio se reciben ocho peticiones mensuales, el rezago crece cada mes.

En la reunión que el 24 de febrero de 2014, sostuvieron integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo (otra de las instancias que conforma este órgano), la Segob notificó que el Mecanismo había recibido 152 solicitudes de protección, de las cuales 22 no fueron aceptadas y 130 se aceptaron. De estas últimas 41 solicitudes fueron atendidas y 89 continúan pendientes. En otras palabras, casi 70% de las solicitudes aceptadas no habían sido atendidas, lo que significa que un gran número de defensores y/o periodistas continúen en riesgo. A ello cabe añadir que desconocemos cuántas personas han recibido totalmente las medidas dictadas por la Junta de Gobierno.

Nos preocupa, además, que en el último año diez funcionarios y funcionarias hayan desertado del Mecanismo, porque dejan sin efecto las capacitaciones que han recibido por parte de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Protección Internacional y las que actualmente están recibiendo por parte de un equipo de expertos y expertas colombianas con financiamiento de la organización Freedom House.

Frente a esta problemática y dado que el día de hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo una  audiencia con el Gobierno Mexicano para hablar de la “Política pública en derechos humanos y buenas prácticas en México” en Washington  D.C. presentamos esta información actualizada sobre los problemas estructurales que enfrenta el Mecanismo para solicitar públicamente una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la intención de insistir en la necesidad de atender estos problemas estructurales, sin demora alguna.

Organizaciones firmantes

 

Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A. C.

ARTICLE 19

Asociación Mundial de Radios Comunitarias México

Casa de los Periodistas

Casa del Migrante Saltillo

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A. C.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A. C.

Comunicación e Información para la Mujer, CIMAC A. C

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A. C

JASS, Asociadas por lo Justo

Periodistas de a Pie

PCS – Project Counselling Service –

Propuesta Cívica A. C.

Red Todos los Derechos para Todas y Todos

Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados

Servicios y Asesoría para la Paz, Serapaz.

Soleterre

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Torturan y asesinan a cinco personas en Michoacán, reportan – Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia
    Permalink