Skip links

Organizaciones radican Medida Cautelar ante la CIDH para que se garanticen los derechos de la periodista cubana Camila Acosta

Jueves 26 de agosto de 2021.- El día 20 de agosto Cubalex, Civil Rights Defenders y ARTICLE 19 radicaron a favor de la periodista y defensora de derechos humanos, Camila Acosta, una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que el Estado cubano cese la violación a sus derechos y así, prevenir daños irreparables a su integridad y dignidad.

A partir del año 2019, Camila ha sido víctima de diferentes actos de persecución y hostigamientos, así como violaciones a su derecho a la propiedad, intimidad, domicilio y libertad de expresión, entre otros, a consecuencia del ejercicio de su labor como periodista independiente.

Desde hace dos años permanece regulada con restricción de movimiento y prohibición de salida del país. En el último año, Camila ha sufrido al menos diez desalojos, donde los dueños de los apartamentos rentados son presionados y amenazados por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado para expulsarla de las viviendas. Asimismo, contando todos los días que ha permanecido bajo reclusión domiciliaria ilegal, suman ya dos meses bajo hostigamiento y vigilancia policial permanente.

En la actualidad, Camila continúa privada de libertad, bajo una medida cautelar de reclusión domiciliaria, a la espera de que avance un proceso en su contra por los supuestos delitos de Desorden Público e Instigación a Delinquir, cuyas penas oscilan entre 3 meses y 1 año de privación de libertad. Lo anterior, derivado del trabajo periodístico que realizó para reportar los sucesos de la manifestación pacífica del 11 de julio.

Con fundamento en lo anterior, se ha solicitado a la CIDH que recomiende al Estado cubano que adopte las siguientes medidas  para garantizar a Camila Acosta:

  • La libertad personal y de movimiento, teniendo en cuenta que no hay razones de hecho ni de derecho que justifiquen su reclusión domiciliaria y, de esta forma, evitar los daños y perjuicios  irreparables a su integridad física y mental.
  •  El ejercicio de la libertad de prensa y la devolución inmediata de sus herramientas y material de trabajo, así como para  otras y otros periodistas perseguidos por ejercer su profesión. 
  • El goce pleno de las garantías al Debido Proceso, entre las que se encuentran: una defensa efectiva, la presunción de inocencia, la imparcialidad de los jueces y la plena igualdad en el proceso a la hora de aportar pruebas, así como que las mismas sean aceptadas por el tribunal de instancia, sin que se admita la presencia de la Seguridad del Estado, toda vez que ninguno de estos delitos son contra la Seguridad del Estado, sino comunes. 
  • Adoptar  las medidas necesarias para superar las barreras estructurales para la garantía efectiva al debido proceso, en especial de personas defensoras de derechos humanos en Cuba.

 

Ante ello, las organizaciones que acompañamos dicha solicitud, estaremos pendientes de la emisión de las correspondientes medidas cautelares y valoraremos otras vías para salvaguardar los derechos de la periodista Camila Acosta.

 

 

 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.