Skip links

Organizaciones exigimos un alto al acoso e intimidaciones contra Cecilia Solís Martín

Ciudad de México, a 17 de marzo de 2021.- Las organizaciones firmantes exigimos un alto a las agresiones en contra de Reyna Cecilia Solís Martín, conductora del programa Informedia TV y reportera del Diario de Quintana Roo. Desde los últimos días de febrero, la periodista y familiares cercanos han sido víctimas de vigilancia, mensajes intimidatorios, daño a su vehículo y campañas de estigmatización. La última agresión ocurrió esta semana cuando campañas de desprestigio surgieron en Facebook acusando a la periodista de que “le estaban pagando para golpear a Morena y a Mara Lezama”.[1]

El 9 de noviembre del 2020 familiares, grupos de mujeres, colectivas feministas y personas defensoras de derechos humanos se manifestaron para exigir justicia por feminicidios y desapariciones de mujeres en el estado de Quintana Roo. Ese día, elementos de la policía municipal de Benito Juárez y del mando único de Quintana Roo usaron la fuerza de forma ilegítima y arbitraria para reprimir las movilizaciones sociales así como a personas defensoras y  periodistas quienes estaban documentando el actuar policial. Como resultado, trece manifestantes y periodistas fueron víctimas de impacto por armas de fuego así como agresiones físicas por parte de los elementos, entre ellos Cecilia Solís, quien sufrió un impacto de bala en su pierna.

El caso volvió al escenario público desde el 28 de febrero cuando una jueza ordenó prisión preventiva oficiosa  a 10 de los 11 policías imputados.

Después de los eventos anteriormente descritos, Cecilia Solís junto con otras 12 víctimas, buscan justicia por todas las violaciones de derechos humanos e impactos derivados. Sin embargo, al ser una de las víctimas del caso, así como testigo del mal actuar policial, la periodista ha sufrido una serie de agresiones: He sido una cara visible de las víctimas del 9 de noviembre quienes exigimos justicia. Fui a la Ciudad de México a exigir avances en la investigación, y desde que regresé han habido varios eventos extraños. Me dijeron que ‘abrí una caja de Pandora’.

En entrevista con ARTICLE 19, la periodista relató los ataques que ha vivido en las últimas semanas:

 

  • El 21 de febrero, Cecilia Solis fue perseguida por dos patrullas de Fuerza Única Quintana Roo: Se me pegaron a la izquierda y hacia atrás, fueron varias cuadras que me di cuenta estaban sumamente pegados a mi. El 23 de febrero, vecinos le reportaron a la periodista que dos sujetos desconocidos estaban en su casa preguntando por ella. “¿Aquí vive la periodista?”
  • El 26 de febrero una de las llantas de su vehículo fue rasgada a las afueras de un centro comercial.
  • En la primera semana de marzo, uno de sus familiares, cuya identidad se reserva por seguridad, comenzó a recibir mensajes intimidatorios vía WhatsApp en los que preguntaban por su ubicación y la de Solís: “¿Ella [Solís] está en casa?, ¿Dónde estás?”

Desde el 12 de marzo y hasta la fecha surgieron videos e imágenes en la red social Facebook a través de cuentas temporales en los cuales se estigmatiza a la periodista. Las publicaciones desvirtúan las exigencias de justicia de Solís y las víctimas, diciendo que la periodista está siendo pagada por Pedro Haces, del Partido Fuerza Social, para golpear a Morena y específicamente a Mara Lezama Espinosa, Presidenta Municipal de Benito Juárez.

 

 

 

Al respecto, la Red de Periodistas de Quintana Roo publicó una alerta sobre la campaña de desprestigio contra la periodista. La cuenta @Jacinto63594385 respondió con una amenaza:

Jajajajajaja ya Cecila deja de estar jodiendo, tu solo buscas $ siempre chantajeas hoy no te salió, si sigues en lo mismo tendremos que publicar el acuerdo con las gentes que te arreglaste para hacer este circo, conste te advertirnos que pararás, nunca te van a dar un solo peso.

Cabe mencionar que la cuenta, a nombre de Jacinto Castro, fue creada este mismo mes, no cuenta con seguidores ni con información en su perfil.

Para las organizaciones firmantes es de suma preocupación que quienes ejercen su libertad de expresión y buscan justicia por violaciones de derechos humanos ejercidas por las autoridades sean sujetas a represalias. El uso indiscriminado de la fuerza en la protesta del 9 de noviembre y los ataques contra las víctimas resaltan que las autoridades de Quintana Roo están siendo no sólo omisas en sus obligaciones, sino directamente responsables de la perpetuidad y ejercicio de la violencia contra las mujeres y periodistas.

Quintana Roo se mantiene como uno de los estados con más ataques y agresiones contra la prensa en los últimos años. En el 2020, ARTICLE 19 documentó 60 agresiones contra periodistas y medios, colocándolo en la tercera entidad con el mayor número de represalias contra quienes ejercen el periodismo y el derecho a informar.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19, Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC), Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Red de Periodistas de Quintana Roo, y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México:

  • Exigimos al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas reforzar el plan de protección de Reyna Cecilia Solís Martín incorporando la perspectiva de género y analizando los impactos diferenciados a fin de protegerla a ella y a sus familiares.
  • Conminamos a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, donde se investigan los hechos y la responsabilidad por la comisión de los delitos de lesiones, intento de homicidio y abuso de autoridad; así como a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE); donde se investigan los delitos a la libertad de expresión, a proteger, en acorde a sus funciones, a Cecilia Solís y todas las víctimas quienes están siendo parte de dichos procesos, así como a garantizar el derecho a la verdad, justicia y reparación.
  • Llamamos al Gobierno del Estado de Quintana Roo y al Ayuntamiento Municipal de Benito Juárez a mantener los más altos estándares de protección a los derechos de las víctimas, del derecho a la protesta, del derecho a la libertad de expresión y del derecho a defender los derechos humanos. De la misma forma llamamos a incorporar las recomendaciones sobre políticas públicas de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) en materia de protección a periodistas mujeres.
  • Finalmente reiteramos a todas las autoridades de todos los niveles de gobierno, su obligación de combatir la impunidad en delitos contra la libertad de expresión y garantizar condiciones para la no repetición, a fin de que periodistas y personas defensoras de derechos humanos puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión libres de todo tipo de violencia.

 


[1] Los videos han sido eliminados en Facebook, fueron documentados por ARTICLE 19

Nota para prensa

 Para más información o agendar una entrevista, favor de contactar a Juan Vázquez, Oficial de Comunicación, al teléfono 5545881166 o al correo jvazquez@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión