Skip links

Organizaciones denunciamos las agresiones contra la periodista María Elena Balderas Gómez

El pasado de 3 de agosto de 2011, la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas (RMT) – integrada por más de 90 trabajadoras de la información en el estado- dio a conocer la agresión física y amenazas que el líder del Partido del Trabajo (PT) en el municipio de Altamira, Tamaulipas (norte del país) Armando Vera García, infringió a la reportera María Elena Balderas Gómez y al mismo tiempo exigió se castigue al también ex diputado local y ex candidato al gobierno estatal a lo que las organizaciones abajo firmantes nos sumamos.

 

 

De acuerdo con la información proporcionada por Lidia Rita Bonilla, integrante de la RMT, el pasado miércoles 27 de julio a las 11:00 de la mañana, la reportera del diario La Red María Elena Balderas Gómez fue jaloneada, golpeada en la boca y el antebrazo izquierdo por Armando Vera García en las oficinas del PT en Altamira, ubicadas en calle Abasolo y Tamaulipas número 310, actos por los que Balderas Gómez presentó la denuncia 350/2011 el viernes 29 de julio ante la agencia tercera del Ministerio Público en esa localidad.

Balderas Gómez, relató la visita que le hizo al dirigente petista con la intención de entrevistarlo. Vera García se encontraba de “muy mal humor y se quejaba de funcionarios municipales”. En su intento por aminorar la tensión, María Elena Balderas hizo comentarios favorables sobre los aludidos, lo que al parecer enfureció al político petista y quien le dio un puñetazo en la boca a la reportera.

Tras la agresión física, Armando Vera amenazó e insultó a la periodista: “Yo soy mala leche y en la calle te puede pasar algo… en estos momentos le puedo hablar al comandante Villalón para que te meta a la cárcel”

Según la versión del director del periódico La Red, Miguel Arturo García –quien fue de las primeras personas en obtener el testimonio de la agredida, Balderas Gómez procedió a denunciar el ataque y las amenazas en su contra ante el temor de algún atentado contra ella o su familia.

“Hacemos denuncia pública de la amenaza de que es víctima nuestra compañera periodista y de la violación a su derecho a una vida libre de violencia en sus relaciones laborales”, asentó la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas en la carta dirigida al gobernador del estado.

Después de la denuncia pública hecha en contra de Armando Vera, periodistas de la entidad han reportado que entorno a la denuncia, se han dado también, difamaciones a la vida personal de la periodista, lo cual es sin duda otra forma de violencia que exigimos sea frenada.

Ante estos reprobables hechos, las organizaciones abajo firmantes exigimos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y se haga justicia asimismo cumplan con el compromiso de no repetición de estos hechos que violentan no sólo los derechos humanos de las mujeres sino la libertad de expresión y prensa así como el derecho de la ciudadanía a ser informada.

Así mismo exigimos las medidas necesarias para salvaguardad la integridad física y mental María Elena Balderas Gómez y su familia

Organizaciones firmantes

Comunicación e Información de la Mujer. AC (CIMAC)
Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos),
ARTICULO 19 Oficina para México y Centroamérica
Periodistas de a Pie

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.