Skip links

Organizaciones condenamos agresiones contra el periódico El Imparcial de Tlaxcala

Ciudad de México, a 10 de abril de 2020. – ARTICLE 19 Oficina Regional para México y Centroamérica, y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) condenan las amenazas, campaña de desprestigio y actos de censura en contra de Patricia Montiel García, Directora del periódico El Imparcial de Tlaxcala, así como del reportero Juan Manuel Rojas y del diseñador Víctor Rosete Sosa del mismo medio, en la localidad de Huamantla, en el Estado de Tlaxcala.

Sujetos desconocidos iniciaron una campaña de desprestigio contra el medio y sus integrantes desde la última semana de febrero. Según lo relatado por las y los periodistas se publicaron y compartieron vía redes sociales una serie de imágenes en las cuáles se acusaba a Víctor Rosete de asesino, acosador sexual y de drogadicto. La misma campaña señalaba a Patricia Montiel y a Manuel Rojas como cómplices y al periódico El Imparcial como un medio que encubría las supuestas acciones de Víctor Rosete. Algunas de las imágenes más recientes inclusive describen a Montiel como la supuesta pareja de Rosete. Estas publicaciones surgen tras la cobertura de una marcha de un grupo de ciudadanos inconformes contra el gobierno del actual presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso.

 

 

El 31 de marzo, el periódico El Imparcial publicó en su edición impresa una nota sobre una supuesta denuncia interpuesta en contra de la actual presidenta honorífica del DIF municipal de Huamantla, María Gabriela “N”  y su hija, Gabriela “N” por supuesto enriquecimiento ilícito. Según lo informado a ARTICLE 19 y CIMAC, sujetos desconocidos fueron a los puntos de venta e hicieron compras de todo el tiraje. Este acto de censura restringe la posibilidad de que la ciudadanía tenga acceso a esta publicación.

El jueves 2 de abril el periódico reportó que sujetos desconocidos habían modificado su portada digital #439. En lugar de una publicación sobre el posible enriquecimiento ilícito de la presidenta honorífica del DIF municipal de Huamantla, sujetos desconocidos colocaron una publicación sobre la supuesta denuncia de un individuo por acoso sexual. El Imparcial se deslindó tanto de la portada como de la noticia respectiva.

 

En la misma publicación del 2 de abril un usuario de Facebook amenazó de muerte a los integrantes del medio. El usuario hizo alusión a que la causa por la que los y las reporteras son víctimas de ataques y asesinatos se debe a sus investigaciones y amenazó con que dejaran de publicar ese tipo de notas. Dichos hechos ya fueron denunciados por los periodistas ante la Delegación estatal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE).

 

 

Las agresiones aquí descritas representan una serie de intentos por limitar el derecho a la libertad de expresión de las y los periodistas así como al derecho a la información de la ciudadanía de Tlaxcala. Los intentos por estigmatizar y difamar a las y los integrantes del medio El Imparcial buscan reducir el alcance de sus noticias, y provocar que sus publicaciones no sean leídas. Las amenazas de muerte fungen también como un mecanismo que busca que las personas periodistas se autocensuren y dejen de publicar noticias críticas con respecto al actuar político de la municipalidad y sus funcionarias y funcionarios.

El ataque al diario El Imparcial de Tlaxcala se da en un contexto en el que la violencia en línea hacia la labor periodística y el derecho a la libertad de expresión ha aumentado de forma importante y en el que las mujeres sufren agresiones diferenciadas debido al género como el desprestigio, publicación de datos personales, el monitoreo o acecho, el odio viral, así como la difamación y descalificación. Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) ha documentado que, de los 226 ataques en contra de mujeres periodistas ocurridos en el sexenio actual, 76 han sido cometidos en el espacio digital.

De acuerdo al Informe Mujeres Periodistas de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la violencia en línea tiene efectos inhibitorios en el ejercicio periodístico y repercute en la participación activa de quienes son víctimas de la misma, por lo que es importante atender las causas que la generan ya que la violencia en el espacio digital es reflejo y extensión de la violencia estructural presente en espacios no virtuales.

En virtud de lo anterior, las organizaciones firmantes exigen:

A la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, solicitamos implementar el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para incorporar una línea de investigación relacionada con su actividad como periodista e investigar las amenazas y agresiones digitales que se denunciaron.

Solicitamos a la FEADLE realizar las diligencias necesarias a fin de localizar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de las amenazas y atentados contra las y los integrantes de El Imparcial de Tlaxcala.

Al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a realizar la incorporación correspondiente, con el fin de emitir medidas protección a favor del medio o el colectivo de periodistas.

A los gobiernos del Municipio de Huamantla y del Estado de Tlaxcala a garantizar las condiciones estructurales para el ejercicio del periodismo y el derecho a defender la libertad de expresión.

 


Nota para prensa

Para mayor información, favor de escribir al correo comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.