Skip links

ONU pide información a México sobre el caso de la periodista Carmen Olsen

La ONU solicitó al gobierno mexicano, a través de sus relatores Frank La Rue, Relator sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, así como Margaret Sekaggya, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, información urgente para conocer sobre el caso de la periodista Carmen Olsen, así como las medidas de protección adoptadas para garantizar su integridad personal y el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, en el marco del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

En dicha comunicación, remitida desde diciembre de 2013, Los Relatores de Naciones Unidas externan su “grave preocupación sobre los supuestos actos violentos y degradantes en contra de la Sra. Carmen Olsen por elementos de las fuerzas del orden y las informaciones recibidas indicando que los agresores no habrían sido llevados ante la justicia. Se expresa también grave preocupación por las alegaciones indicando que tras la documentación del incidente, la Sra. Carmen Olsen se encontraría imputada con cargos de los delitos de difamación y calumnia, y que dichos cargos criminales pudieran estar relacionadas con sus legítimas actividades periodísticas y de defensa y promoción de los derechos humanos”.

ARTICLE 19 se reunión en Ginebra con el Relatora Frank La Rue, para aportar mayores detalles sobre el alto nivel de riesgo de Carmen Olsen y futuras acciones para su protección. Como respuesta a esta reunión efectuada en el marco del Consejo de Derechos Humanos, La Rue confirmó que continuará presionando al gobierno para que aporte mayor información.

El 6 de marzo de 2014, el Estado mexicano presentó su respuesta a la ONU en la cual responde de manera sesgada, incompleta y parcial sobre la información solicitada. Ignora de manera dolosa cómo pasó de ser una periodista que denunciaba agresiones contra ella por parte de la policía municipal a ser víctima de acoso judicial por parte de los mismos policías. Así mismo, olvida informar sobre la omisión y negligencia con la que han respondido el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR.

Para Darío Ramírez, director de ARTICLE 19 para México y Centroamércia, «Resulta sumamente preocupante que el Estado mexicano omita información de manera dolosa y presente como avances meros compromisos que no ha cumplido a cabalidad, en efecto, pese a la existencia de resoluciones del Mecanismo de Protección que ordenan diversas medidas de protección a favor de Carmen Olsen, éstas no han sido cumplidas a cabalidad».

ARTICLE 19 ha informado a la ONU que desde hace un año el Mecanismo de Protección no ha cumplido con la implementación medidas de infraestructura  en su casa para brindar seguridad y revisar el botón de pánico en su teléfono móvil cuyo funcionamiento es deficiente, entre otras. Aún peor es que a pesar de las medidas dictadas desde 2013, Carmen Olsen ha sufrido más agresiones físicas y emocionales, hostigamiento judicial y falta de acceso a la justicia como víctima de violaciones a sus derechos humanos. A pesar de que las autoridades federales tuvieron conocimiento desde el inicio del caso, hoy el nivel de riesgo de la periodsita Olsen es más alto debido a la negligencia gubernamental.

Para ARTICLE 19, el interés de las Relatorías de Naciones Unidas sobre Libertad de expresión y Opinión y la Situación de Defensores de Derechos Humanos es una muestra fehaciente del carácter emblemático del caso de Carmen Olsen, y la ineficiencia del Estado para salvaguardar la libertad de prensa.

Comunicado de la ONU al Estado mexicano sobre las agresiones a la periodista Carmen Olsen

Respuesta del gobierno a la onu sobre las agresiones contra la periodista Carmen Olsen

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.