Skip links

Oleada de ataques en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humano en Cuba

ACTUALIZACIÓN

Jueves 28 de enero de 2021.-  ARTICLE 19 ha podido conocer que todas las personas detenidas el día de ayer han sido dejadas en libertad sin cargos.

Aunque libres, existe registro de cinco personas que denuncian haber sido golpeadas durante la jornada. De ellas, dos son mujeres que señalan que además fueron víctimas de agresión sexual por agentes de la PNR, bajo pretexto de buscar grabadoras en sus genitales.

ARTICLE 19 condena los ataques realizados y se mantiene expectante sobre la jornada de hoy de conmemoración del natalicio de José Martí debido a que en otras fechas significativas los cuerpos de seguridad operan para impedir el derecho a la protesta y la libertad de prensa.

Ante esta situación, ARTICLE 19 llama al gobierno de Cuba y a su titular Miguel Díaz Canel para que cesen los actos que coarten u obstaculicen la libre manifestación y el derecho a buscar y difundir información


Miércoles 27 de enero 2021.-  ARTICLE 19 tiene conocimiento de una oleada de ataques en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos durante una manifestación al exterior del Ministerio de Cultura por agentes de Policía Nacional y del Departamento de Seguridad del Estado en la Habana, Cuba. Desde la mañana del día de hoy, varias personas periodistas y activistas no pudieron salir de sus casas, dado que elementos de la Policía Nacional se apostaron frente a sus domicilios.

Ello se registra en el marco del 168 aniversario del natalicio de José Martí y a dos meses de la manifestación conocida como el 27N. Según la información obtenida por ARTICLE 19, la protesta transcurría pacíficamente cuando el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, arrebató el teléfono a un periodista del DDC, quien estaba dando cobertura al hecho. La situación provocó que varias personas fueran detenidas y la congregación disuelta.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de las personas detenidas, entre ellas se encuentran o encontraban las y los periodistas Mauricio Mendoza, Alfredo Martínez Ramírez, Nelson Julio Álvarez Mairata, Camila Acosta, Hector Luis Valdés Cocho, Yunier Gutiérrez, Katherine Bisquet, Ismario Rodríguez Pérez y Ulises Padrón Borges. Aunque ARTICLE 19 ha registrado 13 casos de detención arbitraria, una de ellas golpeada, además de una restricción para salir de domicilio por agentes de Policía Nacional Revolucionaria y del Departamento de Seguridad del Estado, no se descarta que más personas hayan sido agredidas.

ARTICLE 19 hace un llamado urgente al gobierno de Cuba para que detenga la escalada de agresiones contra manifestantes y periodistas que en el ejercicio de su derecho a la protesta y el derecho a buscar y difundir información han decidido salir el día de hoy.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión